farmacologia

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Tamaño de las bacterias: Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μm de longitud) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Las bacterias son células procariotas, por lo que a diferencia de las célulaseucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.),
Las formas de las bacterias: La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaños y formas. La mayoría presentan un tamaño diez veces menor que el de las células eucariotas, es decir, entre 0,2 y 10 µm. De todas formas, podemosdistinguir tres tipos fundamentales de bacterias: Cocos Bacilos Espiroquetas MORFOLOGIABACTERIANA

COCOS Proviene del griego kókkos, lo que se traduce como grano, es de forma esférica. Estas se clasifican en: Diplococo: Cocos en grupos de dos. Sarcinas: Cocos en grupos de cuatro. Estreptococo: Cocos en cadenas. Estafilococo: Cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.

BACILOS Proviene del latínbaculus, lo que significa “varilla”, tienen forma de bastoncillo o varilla. Formas variables: Vibrio: Ligeramente curvados y en forma de coma. Espirilo: En forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón. Cocobacilo: estado intermedio entre coco y bacilo. Fusiformes: bacilos alargados y delgados, en forma de filamentos o cabellos.


Espiroquetas: Bacterias largas, delgadas, flexibles, enrolladosen forma de hélice o tirabuzón (helicoidal). Treponema pallidium Borrelia Leptospira ESPIROQUETAS

flajelo: Flagelos  Son estructuras proteicas (flagelina) alargadas, presentes en algunas especies de bacterias, cuya función consiste en proporcionar movimiento a las células. Los flagelos parten de la membrana plasmática, atraviesan la pared y se extienden hacia el exterior de la célula. El númeroy la posición de los flagelos varían en las distintas especies, y se pueden clasificar las bacteria flageladas como : Monótricas (con un flagelo en un extremo). Lofótricas (dos o más en un extremo). Anfítricas (flagelos en ambos extremos). Perítricas (flagelos en toda la superficie bacteriana)

Cápsula :Es una envoltura de grosor variable y de aspecto mucoso que puede formarse en algunasbacterias por la parte externa de la pared celular. Está formada por cadenas de polisacáridos.
Pilis:facilitan el proceso de la conjugación, es decir la transferencia de material genético de unacelula a otra:
Pare celular: Es un componente típico de las células eucarióticas vegetales y fúngicas. Entre las Embriófitas, las únicas células que no la tienen son los gametos masculinos y a veces los gametosfemeninos. En las células vivas las paredes tienen un papel importante en actividades como absorción, transpiración, traslocación, secreción y reacciones de reconocimiento, como en los casos de germinación de tubos polínicos y defensa contra bacterias u otros patógenos

Cubierta rígida que recubre la membrana plasmática. Está constituida principalmente por peptidoglucano que se disponen formandouna malla que envuelve la célula. Existen dos tipos de pared que difieren en su grosor y forma. Fueron descubiertas por Hans Christian Gram en 1884, el cual comprobó que podían diferenciarse según un método de tinción, que fue denominado tinción de Gram en su honor.

Así, podemos diferenciar: Bacterias Gram positivas: Presentan una pared celular gruesa, con gran cantidad de peptidoglucanoy ácidos teicoicos.


Bacterias Gram negativas: La pared es más delgada, con poca cantidad de peptidoglucano, sin ácidos teicoicos. Presentan adicionalmente una membrana externa por encima de la pared celular.

membrana citoplasmática: La membrana citoplasmática es una lámina delgada y deformable que envuelve a la célula.
      Todas las membranas celulares poseen una estructura, denominada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS