Farmacologia

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Orígenes históricos de las reacciones adversas medicamentosas
Por los papiros del antiguo Egipto hemos sabido que la farmacoterapia tuvo un gran desarrollo en aquella civilización. En el códigoHammurabi (2050 a.C) se hace mención de los castigos destinados a los médicos que con sus tratamientos pudieran ocasionar daños a los enfermos, así mismo Dioscórides y Paracelso hicieron alusión en susescritos a las RAM.
Se define reacción adversa medicamentosa (RAM) como aquella que modifica desfavorablemente el curso clínico del síntoma o de la enfermedad tratada o causa incomodidad o agravamientogeneral del paciente, y que aparece después de la administración de dosis terapéutica habitual. Los términos efecto indeseado, reacción adversa y efecto adverso son sinónimos.

La organizaciónmundial de la salud OMS define el término de reacciones adversas medicamentosas como:
Cualquier efecto perjudicial o indeseado que ocurre tras la administración de un fármaco normalmente utilizado parala profilaxis, diagnóstico o tratamiento, se engloba cualquier efecto distinto al terapéutico.
Las reacciones adversas medicamentosas son eventos que pueden afectar gravemente la salud de las personasque consumen fármacos con fines terapéuticos, diagnósticos o profilácticos. Tanto es así, que la farmacovigilancia se ha convertido en una de las disciplinas más difundidas en el mundo ya que es elárea de la farmacología que se dedica al estudio de las reacciones adversas medicamentosas (RAM). Existen centros en más de 60 países para el reporte, vigilancia y seguimiento de dichas reacciones, acargo de la Organización Mundial de la Salud

Un fármaco produce un efecto primario o principal que es para lo que está destinado, pero también puede provocar las reacciones adversas medicamentosas enlas que se encuentran:
Efectos colaterales
Efectos secundarios

Efectos colaterales: son las reacciones más comunes es una respuesta farmacológica normal pero no deseada. El fármaco produce un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS