Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA OSTEOMUSCULAR
El cuerpo humano es una complicada estructura de más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.
* Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples acciones.
* Al Funcionamiento conjunto de todas estas estructuras lo llamamos Sistema Osteomuscular.
OSTEOLOGIA Es la rama de la morfología que estudia los Huesos del cuerpo humano. Los huesos están formados por tejido óseo el cual se considera un tejido conjuntivoespecializado que se caracteriza por ser vivo, mineralizado, vascularizado y constantemente cambiante
FUNCIONES BASICAS DE LOS HUESOS
* Dar consistencia al cuerpo. Ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos. Sirven como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos).  
* Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.
*Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.
* Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce elmovimiento.
* Dar consistencia al cuerpo. Ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos. Sirven como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos).  
* Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.
* Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, elcráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.
* Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.
* Están formados por una sustancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales mineralesde calcio y fósforo.
* Excepto en las superficies articulares recubiertas de cartílago todos los huesos del cuerpo están recubiertos por una membrana denominada periostio que se adhiere íntimamente al hueso y esta ricamente vascularizada e inervada
* Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de médula amarilla, y las cabezas son esponjosas y están llenas demédula ósea roja.
Se clasifican según su forma en huesos largos y cortos.
En el cuerpo humano existen 208 huesos :
26 en la columna vertebral
8 en el cráneo.
14 en la cara
8 en el oído
1 hueso hioides
25 en el tórax
64 en los miembros superiores
62 en los miembros inferiores
Huesos neumáticos: cuya característica diferencial es la presencia en su interior de cavidades denominadassenos.
Huesos irregulares: comprenden cualquier elemento óseo no fácilmente clasificado en los grupos anteriores.
ARTROLOGIA Es la rama de la morfología que se ocupa del estudio de todas las articulaciones del cuerpo. Se define articulación como la unión de dos o más huesos entre sí, los cuales son mantenidos en su posición por estructuras blandas que permiten el movimiento de los huesosinvolucrados en la misma.
CLASIFICACION
Articulaciones fibrosas o sinartrosis: Se caracterizan por no tener movimiento. Sus superficies articulares están unidas entre sí por tejido fibroso. Reciben el nombre de suturas. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del cráneo las partes de la unión entre el parietal, óccipital, frontal y temporales, algunas del...
tracking img