Farmacologia

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
HISTORIA DE LA FARMACOLOGÍA
Introducción
La farmacología (del Griego, pharmacon fármaco y logos, ciencia) es la ciencia que estudia la historia, el origen, las propiedades físicas y químicas, la presentación, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción; así como el uso terapéutico de las sustancias químicasque interactúan con los organismo vivos. En un sentido más estricto, se considera como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención y tratamiento de una enfermedad o para el alivio de sus síntomas.
La farmacología es hija de la fisiología y, comotal, no solo usa muchos de sus métodos, sino que ha contribuido de forma decisiva, a los descubrimientos que permiten entender las funciones normales de los organismos.
Su utilidad práctica precisa además del conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades, lo que le permite modificar s evolución natural. Por tanto la farmacología, es una ciencia multidisciplinaria que se apoya en todos losmétodos que puedan permitirle llegar a esa finalidad, como son, por ejemplo, los derivados de la bioquímica, la fisiología, la inmunología, la biotecnología, la química orgánica, y la analítica, la farmacia galénica, la microbiología, y muchas otras técnicas imprescindibles para conocer el paso de los fármacos por el organismo (farmacocinética) y sus efectos biológicos (farmacodinamia) en elmedio experimental y clínico. En muchos casos, además, la complejidad de los efectos terapéuticos e indeseables de los fármacos conlleva la utilización de métodos epidemiológicos.
Lógicamente también los recientes avances en genómica tienen aplicabilidad en farmacología.

FARMACOLOGÍA
La farmacología es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicasejercen sobre los organismos vivos. Se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. Tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad.
También se puede hablar de farmacología como el estudio unificado de las propiedades de lassustancias químicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades.
La farmacología es una ciencia en desarrollo muy rápido, que abarca áreas de interés par numerosas disciplinas afines, como el fisiológico, químico, bioquímico, farmacéutico, ecológico e incluso del jurista; aunque para todosresulta fundamental conocer los conceptos en que se basa y su desarrollo a través de la historia.

OBJETIVOS DE LA FARMACOLOGÍA

El objetivo primordial de la farmacología es beneficiar al paciente y hacerlo de un modo tan racional y estricto como el que suele seguirse para llegar a un buen diagnóstico. Eso sólo se consigue si previamente existe un profundo conocimiento de qué hacen los fármacos,cómo lo hacen en la situación patológica concreta del paciente, y qué problemas pueden plantear.
Para ello, es preciso programar la acción terapéutica con el mismo esfuerzo que se aplica para desarrollar el proceso diagnóstico. El desarrollo de la química, la fisiología, la bioquímica y la tecnología analítica ha permitido aislar productos, enormemente activos, de las fuentes naturales y, sobretodo, diseñar y sintetizar nuevos compuestos, analizar sus acciones y efectos a todos los niveles posibles de organización de la sustancia viva y conocer los procesos que siguen a su paso por el organismo.
Esto ha significado una explosión en la producción de fármacos con gran actividad terapéutica, un cúmulo de información no siempre bien asimilable y, sobre todo, unas posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS