Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacocinética: Dinámica de la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos
Factores fisicoquímicos en la transferencia de los fármacos a través de las membranas.
Lascaracterísticas de un fármaco que permiten pronosticar su desplazamiento disponibilidad en los sitios de acción son su tamaño y formas moleculares, grado de ionización, solubilidad relativa en lípidos de susvariantes ionizada y no ionizada y su enlace con las proteínas séricas y tisulares (hísticas)
En la mayor parte de los casos, el fármaco debe atravesar las membranas plasmáticas de varias células paraalcanzar su sitio de acción. Si bien las barreras para el desplazamiento de los fármacos pueden ser una sola capa de células o varias capas de células y proteínas extracelulares adjuntas, la membranaplasmática representa la barrera más común que deben atravesar los fármacos.
Membranas celulares
Las proteínas de la membrana que están dentro de la capa doble sirven como receptores, canales deiones, o transportadores que transducen vías de señalización eléctricas u químicas y constituye en blancos selectivos para la acción de medicamentos.
Las membranas celulares son relativamente permeablesal agua, sea por difusión o por la corriente que originan las diferencias que originan las diferencias hidrostáticas u osmóticas a través de la membrana, y de la magnitud del flujo de agua que puedearrastrar consigo moléculas de fármaco, por consiguiente el desplazamiento a través de la membrana por lo general se limita a los fármacos que se encuentran libres. El transporte paracelular es unfactor importante en la filtración a través de las membranas glomerulares renales. La mayor parte de los fármacos lipofilos grandes deben atravesar la membrana celular misma.
Transporte pasivo a travésde la membrana
En el transporte pasivo, la molécula de fármaco penetra por difusión a lo largo de un gradiente de concentración gracias a su solubilidad en la capa doble de lípidos. Este tipo de...
tracking img