Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloqueantes neuromusculares no despolarizantes
Los bloqueantes neuromusculares facilitan la relajación muscular actuando sobre la placa motora bloqueando los receptores colinérgicos.
Son derivados del curare y por eso también son conocidos como curarizantes. Origina una debilidad muscular que evoluciona hacia la parálisis flácida.

Mecanismo de acción
La unión neuromuscular está formada poruna terminación nerviosa de un nervio motor que se ramifica y va a unirse a las fibras musculares. Teniendo un lado pre sináptico que corresponde a la terminación nerviosa y una parte postsináptica que corresponde al componente muscular .La contracción muscular es de tipo colinérgico siendo el neurotransmisor la acetilcolina.
Tras un impulso nervioso, la acetilcolina es liberada desde laterminación pre sináptica para unirse a los receptores nicotínicos postsinápticos, dando lugar a la apertura de canales iónicos , entrando sodio y calcio a la célula y saliendo potasio , produciéndose la despolarización y , por tanto , la contracción muscular .Tras desunirse la acetilcolina de la membrana postsináptica es destruida por la acetilcolinesterasa , enzima que se encuentra en la hendidurasináptica.
Existen dos tipos de receptores colinérgicos , los nicotínicos y los muscarínicos .Se diferencias en su distribución , estructura molecular y mecanismos de acción. Los receptores nicotínicos están fundamentalmente en la placa motora tanto a nivel presináptico (retroalimentación positiva), como a nivel postsináptico y son los responsables de la despolarización y contracción muscular.También se encuentran a nivel de los ganglios autónomos simpáticos y para simpáticos responsables de un aumento del tono vascular frente a su estimulación.
Los receptores muscarínicos se encuentran a nivel cardiaco ( su activación enlentece el nodo sinusal , el nodo AV , etc.) a nivel del músculo liso bronquial ( broncoconstriccion , sialorrea) , a nivel gastrointestinal ( aumentan el peristaltismo ),etc.
Los bloqueantes neuromusculares no despolarizantes ,actúan como antagonistas competitivos en los receptores colinérgicos de la placa terminal y sus efectos se deben en gran medida a este mecanismo .Normalmente un impulso nervioso libera una cantidad de acetilcolina muy superior a la necesaria para provocar un potencial de acción en la fibra muscular .Por consiguiente, hay que bloquear el70% -80% de las zonas receptoras antes de lograr abolir realmente la transmisión. Una vez que se consigue , todavía es posible registrar un pequeño ppt en la fibra muscular , aunque su amplitud no llega a superar el umbral .En cada fibra muscular individual ,la transmisión es de tipo todo o nada de manera que los diferentes grados de bloqueo representan una proporción variable de fibras muscularesque deja de responder.
La reversión es un proceso lento que se debe a la difusión del relajante fuera de la unión neuromuscular debido a un gradiente de concentración con el plasma como resultado de su metabolismo y eliminación .La reversión se puede ver favorecida con el uso de anticolinesterásicos , pues aumentan la acetilcolina , que compite con el BNM por el receptor , pero para ello debehaberse recuperado un 25% de la actividad del receptor , porque cuando este está ocupado en su totalidad ,aunque aumente la acetilcolina no es capaz de restablecer la transmisión.
Parece que algunos bloqueantes no despolarizantes bloquean los autorreceptores presinápticos e inhiben la liberación colinérgica durante la estimulación repetitiva del nervio motor. Esto podría intervenir en eldesvanecimiento tetánico que se observa con estos fármacos.

Fármacos no despolarizantes :
* Los bencilisoquinolinicos : entre los mas destacados se encuentran la Tubocurarina, Mivacurio , Atracurio , Alcuronio y Cisatracurio.
* Los aminoesterorides: encontramos al Pancuronio , Vecuronio , y Rocuronio.
* Las aminas cuaternarias: Galamina

Efectos de los bloqueantes no despolarizantes...
tracking img