Farmacologia

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
DISEÑO EXPERIMENTAL PARA ESTUDIOS DE BIOEQUIVALENCIA


El primer problema que se tiene que afrontar durante el diseño de un estudio de niveles sanguíneos, es que la parte experimental tiene que llevarse a cabo, en la mayoría de los casos, en humanos y de antemano se conoce que la variabilidad biológica de sujeto a sujeto, será considerable. El esfuerzo que se haga para tratar de homogenizar alos individuos que participan en el estudio, en cuanto a características y condiciones de peso, sexo, edad, etc. no podrá evitar que existan diferencias, en muchos casos importantes, en la respuesta a la administración del medicamento y la variabilidad será un factor determinante, que hay que tomar en cuenta en el diseño del estudio.

Debido a esto es conveniente que toda investigación que selleve a cabo en humanos sea planeada con mucho detalle antes de iniciar el estudio, esta planeación debe prever situaciones que puedan requerir de modificaciones a los planes originales, como por ejemplo, la aparición de efectos secundarios en alguno de los sujetos y contar con procedimientos por escrito que determinen los pasos a seguir en estos casos.

Los estudios de bioequivalencia tienen encomún con los de investigación clínica el hecho de que deben ser diseñados cuidadosamente antes de llevarse a cabo, pero tienen la ventaja que no tienen que medirse por factores subjetivos y por lo tanto no se ven afectados tan directamente por el diseño del estudio, sin embargo, hay que considerar ciertos aspectos fundamentales, los cuales se revisarán a continuación.

Cuando se lee unapublicación de un trabajo de bioequivalencia, siempre se presentan en el artículo indicaciones precisas de:

(1) El criterio establecido para la selección de los sujetos incluidos en el estudio, en otras palabras, la manera en que los investigadores definieron su muestra,

(2) La manera como los sujetos fueron controlados y asignados a los diferentes grupos, y

(3) La información completasobre el método analítico utilizado para la determinación del fármaco y/o sus metabolitos en los diferentes fluidos biológicos, (linearidad, exactitud, precisión, reproducibilidad, cantidad mínima detectable, especificidad y estabilidad de la muestra).

A continuación se presentan en forma general los aspectos que hay que tomar en cuenta para la selección de los sujetos que intervendránen un estudio de bioequivalencia.



SELECCIÓN DE PARTICIPANTES.

Candidatos: Sujetos sanos, sexo masculino, mayores de 18 y menores de 45 años de edad, voluntarios, con peso proporcional a su altura, cuya historia clínica y funciones hepática, renal, metabólica y hematológica muestren normalidad.

Exclusión de Sujetos: No serán admitidos en el estudio aquellas personas que presenten:Signos y/o síntomas clínicos o pruebas de laboratorio que indiquen la presencia de algún padecimiento
Síntomas de gastritis
Los que tengan antecedentes de sensibilidad a la aspirina
Los que estén tomando medicamentos
Los que estén tomando psicofármacos
Los adictos al alcohol o a cualquier otro tipo de sustancia

Algunas de las características para la selección de los participantes y lasrazones para ser excluidos dependen en particular del medicamento bajo estudio y en general, los sujetos deberán escogerse con características similares en peso, edad, estado de salud, condiciones nutricionales, etc., con objeto de reducir lo más posible la variabilidad entre ellos.

La información que es necesario obtener acerca de los participantes antes de iniciar el estudio y durante el curso deeste es en general la siguiente:

Antes de iniciarse el estudio y previo al ingreso se hará:

1. - Cuestionario.
2. - Historia clínica y exploración física.
3. - Biometría hemática (repetir el último día del estudio).
4. - Química sanguínea (repetir el último día del estudio).
5. - Análisis de orina (repetir el último día del estudio).
6. - Electrocardiograma (repetir el último día del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS