Farmacologia

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
FARMACOLOGÍA
La farmacología (del Griego, pharmacon=fármaco, y logos = ciencia) es el estudio de los medicamentos, de sus principios activos ya sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos, pero orientados hacia el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades.

La farmacología estudia la interacción de los medicamentos con la célula animal, en las cuales se produce lossiguientes mecanismos fisiológicos:
* Absorción - Distribución - Metabolismo - Excreción.
la farmacología puede predecir la biodisponibilidad y vida media de eliminación de un fármaco en el organismo dada una vía de administración, una dosis y un intervalo de administración.

Para que el fármaco ejerza su acción sobre este blanco, debe,generalmente, ser transportado a través de la circulación sanguínea.

ABSORCIÓN: Para llegar a la circulación sanguínea el fármaco debe traspasar alguna barrera dada por la vía de administración, que puede ser: cutánea, subcutánea, respiratoria, oral, rectal, muscular, vía ótica, vía oftálmica, vía sublingual. O puede ser inoculada directamente a la circulación por la vía intravenosa. La farmacologíaestudia la concentración plasmática de un fármaco en relación con el tiempo transcurrido para cada vía de administración y para cada concentración posible, así como las distintas formas de uso de estas vías de administración.

DISTRIBUCIÓN: Una vez en la corriente sanguínea, el fármaco, por sus características de tamaño y peso molecular, carga eléctrica, pH, solubilidad, capacidad de unión aproteínas se distribuye entre los distintos compartimientos corporales. La farmacología estudia como estas características influyen en el aumento y disminución de concentración del fármaco con el paso del tiempo en distintos sistemas, órganos, tejidos y compartimientos corporales, como por ejemplo, en el líquido cefalorraquídeo, o en la placenta.

METABOLISMO O BIOTRANSFORMACIÓN: Muchos fármacos sontransformados en el organismo debido a la acción de enzimas, esta transformación puede consistir en la degradación; (oxidación, reducción o hidrólisis), donde el fármaco pierde parte de su estructura, o en la síntesis de nuevas sustancias con el fármaco como parte de la nueva molécula (conjugación). El resultado de la biotransformación puede ser la inactivación completa o parcial de los efectos delfármaco, el aumento o activación de los efectos, o el cambio por nuevos efectos dependientes de las características de la sustancia sintetizada. La farmacología estudia los mecanismos mediante los cuales se producen estas transformaciones, los tejidos en que ocurre, la velocidad de estos procesos y los efectos de las propias drogas y sus metabolitos sobre los mismos procesos enzimáticos.EXCRECIÓN: Finalmente, el fármaco es eliminado del organismo por medio de algún órgano excretor. Principalmente está el hígado y el riñón, pero también son importantes la piel, las glándulas salivales y lagrimales. Cuando un fármaco es suficientemente hidrosoluble, es derivado hacia la circulación sanguínea, por la cual llega a los riñones y es eliminado por los mismos procesos de la formación de laorina: filtración glomerular, secreción tubular y reabsorción tubular. Si el fármaco, por el contrario, es liposoluble o de tamaño demasiado grande para atravesar los capilares renales, es excretada en la bilis, llegando al intestino grueso donde puede sufrir de la recirculación enterohepática, o bien ser eliminado en las heces.

Para que el fármaco alcance su sitio de acción depende de variosfactores.

1) La tasa y grado de absorción a partir del sitio de aplicación.
2) La tasa y grado de distribución en los líquidos y tejidos corporales.
3) La tasa de biotransformación a metabolitos activos o inactivos.
4) La tasa de excreción.
[editar] Acción de los fármacos sobre el organismoAl estudio del conjunto de efectos sensibles y/o medibles que produce un fármaco en el organismo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS