farmacologia

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015

Universidad Nacional
“Pedro Ruiz Gallo”

FACULTAD DE INGENIERIA ZOOTECNIA

Escuela Profesional de Ingeniería zootecnia


ALUMNOS :
LLONTOP GUEVARA CESAR ABRAHAM
SAMUEL TORRES PAISIG
CURSO :
FARMACOLOGIA

PROFESOR:
M.V EDGAR VAZQUES SANCHEZ


Lambayeque, 09 Septiembre del 2015




FARMACOLOGIA
CONCEPTO:Es la ciencia que estudia el origen y propiedades fisicoquímicasde las substancias químicas, que introducidas desde el exterior del organismo: se absorben, distribuyen e interactúan con las células de los seres vivos y sus moléculas, se biotransforman y excretan, siendo usadas o no con fines terapéuticos.

Estudia especialmente la farmacocinética y farmacodinamia de los fármacos, que gracias a su acciónfarmacológica, manifiestan cambios fisiológicos (efectos) en los sistemas vivos, por lo que son usadas generalmente con fines terapéuticos.

MEDICAMENTO:

Es un fármaco utilizado en la prevención, curación, alivio o diagnóstico de la enfermedad. Es una substancia o molécula preparada (sólida, semisólida, líquida o gaseosa), que al entrar en contacto con nuestro cuerpo, altera (inhibe, estimula oreemplaza) las funciones en diferentes órganos, mediante sus interacciones a nivel celular y molecular, buscando producir efectos paliativas o benéficos sobre los pacientes.

FARMACO:

Entendiéndose por tales, "a toda sustancia biológicamente activa de origen natural o semisintético capaz de modificar la funcionalidad de los tejidos en los seres vivos, animales o vegetales".

Entre los fármacos y losseres vivos existe una interacción en el sentido de que el fármaco modifica el estado funcional del ser viviente y este cambio cualitativo es lo que denominamos acción farmacológica, a su vez, el organismo es capaz de modificar la estructura química del fármaco, mediante procesos bioquímicos, (biotransformación) lo que determina un cambio o el término de la acción farmacológica.

TIPOS DEFARMACOS:

Antihistamínico: Es un agente que contrarresta la acción de las histaminas (células cebadas, variedad de leucocitos y en la sangre) por ejemplo maleato de clorfenamina.

Analgésicos: se refiere a cualquier fármaco que calma o elimina el dolor como por ejemplo la paracetamol.

Antibiótico: Es un medicamento que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de bacterias. Es inofensivo para elhuésped y se utiliza para tratar una infección por ejemplo la enrofloxacina.
Anestésicos: Sustancia que produce ausencia de sensibilidad a los estímulos. Produce una pérdida de sensibilidad dolorosa.

Anticolinérgico: Agente que bloquea el paso de los impulsos a través de los nervios parasimpáticos por ejemplo sulfato de atropina.

Ansiolítico: Fármacos con una acción depresora del sistemanervioso central destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad como por ejemplo: diazepam.

PRINCIPIO ACTIVO:

El concepto de principio activo se emplea en el ámbito de la química para nombrar al componente que porta las cualidades farmacológicas presentes en una sustancia. Esto quiere decir que el principio activo de un fármaco es aquel que permite prevenir, tratar o curaruna enfermedad u otro tipo de trastorno de salud.

Un principio activo, por lo tanto, genera un efecto que puede medirse en un ser vivo. La sustancia en cuestión puede tener origen animal o vegetal, pero también puede haber sido sintetizada de manera artificial por el hombre. La denominación de principio activo sirve para diferenciar a estas sustancias de otras que pueden formar parte de un medicamento pero queno provocan efectos medicinales, conocidas como excipientes.

TOXICO:

Es un fármaco, medicamento o cualquier compuesto químico de uso doméstico o industrial, que usual o accidentalmente pone en peligro la salud del hombre o los animales

Es una sustancia química que aun careciendo de uso terapéutico, puede ser causa frecuente de intoxicaciones en el hogar y en la industria, así como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS