Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS FARMACEUTICAS
Se denominan preparados farmacéuticos, formas medicamentosas, formas farmacéuticas o de dosificación, o simplemente preparados a los productos elaborados a partir de las drogas para poder ser administradas al organismo.

Estos preparados pueden tener una o varias drogas y son confeccionadas por el farmacéutico o la industria farmacéutica. Existen en estado sólido,semisólido, líquido y gaseoso, soluciones, suspensiones, emulsiones o dispersiones coloidales. En general las drogas y preparados poseen tres nombres principales: a) nombre químico b) nombre genérico c) nombre registrado o comercial.

1.-FORMAS FARMACEUTICAS PARA ADMINISTRACION ORAL: VIA ORAL
La vía oral constituye la vía más utilizada de administración de fármacos, aunque también es la que recibe mayornúmero de variables y utiliza las vías metabólicas más complejas para llegar a los tejidos. Algunos agentes se absorben en el estómago; otros en el duodeno, que es con frecuencia el sitio con mayor capacidad de absorción y entrada de fármacos hacia la circulación sistémica debido a su gran superficie de absorción. La mayor parte de los compuestos que se absorben en el tubo digestivo pasa a lacirculación portal y por ella al hígado, antes de distribuirse en la circulación general. De esta manera, el metabolismo de primer paso en el intestino o el hígado limita la eficacia de muchas sustancias suministradas por vía oral. Ejemplo de ello es la nitroglicerina, más del 90% de la cual se elimina durante un solo paso por el hígado. La ingestión junto con los alimentos también puedemodificar su absorción. La presencia de alimentos en el estomago retrasa el vaciamiento gastrico de tal manera que los farmacos a los que los {acidos pueden destruir como la penicilina, se eliminan sin absorverse. En este caso el recubrimiento entérico protege del medio {acido y puede evitar la irritación gástrica.
Las formas de administración oral se subdividen, en función de su estado físico, enformas líquidas y formas sólidas. Ambas presentan ventajas e inconvenientes:
Las formas líquidas no plantean problemas de disgregación o de disolución en el tubo digestivo, lo que condiciona una acción terapéutica más rápida. Por el contrario no están protegidas, en caso de reactividad, frente a los jugos digestivos. Resultan de elección particularmente en niños.
Las formas sólidas, presentan unamayor estabilidad química debido a la ausencia de agua, lo que les confiere tiempos de reposición más largos. Además, estas formas galénicas permiten resolver posibles problemas de incompatibilidades, enmascarar sabores desagradables e incluso regular la liberación de los principios activos.

1.1. Formas orales líquidas
Los líquidos para administración oral son habitualmente soluciones,emulsiones o suspensiones que contienen uno o más principios activos disueltos en un vehículo apropiado. Los vehículos pueden ser:
• Acuosos: sirven para disolver principios activos hidrosolubles. Los más comunes son los jarabes (que contienen una alta concentración de azúcar, hasta un 64% en peso).
• Mucílagos: líquidos viscosos resultantes de la dispersión de sustancias gomosas (goma arábiga,tragacanto, agar, metilcelulosa) en agua. Se usan, sobre todo, para preparar suspensiones y emulsiones.
• Hidroalcohólicos: los elixires son soluciones que tienen (25% alcohol) edulcoradas utilizadas para disolver sustancias solubles en agua y alcohol.
Estas formas líquidas pueden contener también sustancias auxiliares para la conservación, estabilidad o el enmascaramiento del sabor del preparadofarmacéutico (conservantes antimicrobianos, antioxidantes, tampones, solubilizantes, estabilizantes, aromatizantes, edulcorantes y colorantes autorizados).
Las formas farmacéuticas líquidas para administración oral más usuales son: jarabe (solución), elixir (solución), suspensión, suspensión extemporánea (aquella que, por su poca estabilidad, se prepara en el momento de ser administrada),...
tracking img