farmacología antivirales

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Antivirales no VIH
Los virus son parásitos intracelulares obligados que necesitan las enzimas y las macromoléculas de la célula hospedadora para su replicación. Esta absoluta dependencia de las funciones metabólicas de la célula hospedadora constituye la principal dificultad para el desarrollo de la terapia antivírica. Conseguir el bloqueo de la actividad vírica sin lesionar el metabolismocelular no es un problema de fácil solución. Cualquier fármaco antivírico, antes de su uso clínico, debe ser estudiado in vitro, recurriendo a diferentes modelos experimentales. En esta fase debe intentarse conocer el mecanismo de acción, el espectro de acción y su índice terapéutico. El mecanismo de acción ayudará a predecir su potencial toxicidad y mecanismos de resistencia.
Si bien se conocenmuchos compuestos con actividad antivírica in vitro, la mayoría afecta a alguna función celular y presenta un índice terapéutico bajo o una toxicidad importante para el ser humano. Tan sólo una veintena han conseguido la aprobación para su uso clínico, la mayoría inhibe pasos específicos de la replicación vírica y, por lo tanto, tienen un espectro restringido de actividad antivírica; además,prácticamente ninguno carece de toxicidad. Asimismo, debido a su mecanismo de acción, no son efectivos frente al virus que no esté replicándose, son fármacos virostáticos.
Actividad predominante frente al VHS
1. Aciclovir
El aciclovir (acicloguanosina, 9-[2-hidroxietoximetil]-guanina), análogo acíclico del nucleósido natural 2’-desoxiguanosina, tiene una potente acción antivírica frente a muchosHerpesvirus.
Mecanismo de acción
Es un análogo sintético de un nucleósido purínico que inhibe de forma selectiva la replicación del HSV (tipos 1 y 2) y VZV. Es convertido por la timidinoquinasa viral en aciclovir monofosfato que luego es convertido en aciclovir trifosfato, el cual interviene en la actividad de la ADN polimerasa del herpes virus e inhibe la replicación del ADN viral.
FarmacocinéticaDespués de la absorción intracelular, es convertido en monofosfato de aciclovir por la timidina quinasa viralmente codificada; este paso no se produce en un grado significativo en las células no infectadas. El derivado de monofosfato se convierte posteriormente en trifosfato de aciclovir por enzimas celulares. El aciclovir trifosfato, que actúa como un análogo de desoxiguanosina trifosfato (dGTP),inhibe competitivamente la ADN polimerasa viral; incorporación de trifosfato de aciclovir en los resultados de ADN en terminación de la cadena debido a la ausencia de un grupo hidroxilo 3 'evita la fijación de nucleósidos adicionales. El aciclovir trifosfato tiene una afinidad mayor para la ADN polimerasa viral que para el homólogo celular. La excreción es predominante renal, por filtraciónglomerular y secreción tubular. Se excreta por la orina 62% a 90%.

Erfectos adversos
La administración tópica oftálmica puede producir ocasionalmente queratopatía punctata superficial, quemadura y escozor local, aunque habitualmente es bien tolerada. Las cremas tópicas alguna vez se han asociado a sensación de quemadura, prurito y eritema, muy raramente a dermatitis alérgica de contacto. Latolerancia por vía oral es muy buena, pero en menos del 5% de los pacientes se han descrito náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, cefalea y erupciones.
Aplicación terapéutica
Está indicado en infecciones por VHS-1, VHS-2 y VVZ en pacientes tanto inmunocompetentes como inmunodeprimidos, en las infecciones por VHS, el tratamiento oral está indicado en casos de herpes labial (si se inicia de formatemprana), especialmente si las recaídas son frecuentes; en el herpes genital, tanto en el primer episodio como en recurrencias, y tratamiento supresor para futuras recaídas.

Actividad predomínate frente a CMV
1. Ganciclovir
Es la 9-(1,3-dihidroxi-2-propoximetil)-guanina o DHPG, análogo acíclico sintético del nucleósido 2’-desoxiguanina. Su actividad frente a CMV es de 10 a 100 veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacología de antivirales
  • FARMACOLOGIA ANTIVIRALES Y RETROVIRALES 2015
  • Antivirales
  • Antivirales
  • Antivirales
  • Antivirales
  • Antivirales
  • antivirales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS