farmacología complementaria

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA
FARMACOLOGIA COMPLEMENTARIA
301502-4










APORTE INDIVIDUAL TRABAJO COLABORATIVO NO -2



MARIA YAQUELINE LOPEZ RACHE
COD: 40037754
marij2710@hotmail.com



PRESENTADO A: MARCO ANTONIO MARQUEZ GOMEZTUNJA, COLOMBIA; 2013







INTRODUCCIÓN



La realización de este trabajo me aporta conocimiento básico e indispensable para la atención de una farmacia, lo cual es primordial para una acertada ayuda al paciente quien es nuestra mayor prioridad
EL conocimiento de cada uno de los medicamentos y perfil terapéutico son indispensables para la salud del paciente conocer a fondo losmedicamentos nos Ayuda a dar un mejor servicio a quien lo requiere.
Distribución de medicamentos con las consecuentes prestaciones específicas es primordial para un farmaceuta.








Atorvastatina


Nombre (IUPAC) sistemático
(3''R'',5''R'')-​7-​[2-​(4-​fluorophenyl)-​3-​phenyl-​4-​(phenylcarbamoyl) -​5-​propan-​2-​ylpyrrol-​1-​yl]-​3,5-​dihydroxyheptanoic acid.
IdentificadoresNúmero CAS
134523-00-5
Código ATC

PubChem
60823
Datos químicos
Fórmula
C33H35N2FO5 
Peso mol.
558.64 g/mol
Sinónimos
Atrovastina, Atorvastatina
Farmacocinética
Biodisponibilidad
14%
Unión proteica
>98%
Metabolismo
Hepático.
Vida media
14 horas.
Excreción
Bilis. Orina (2%)
Datos clínicos
Cat. embarazo
X
Estado legal
?
Vías de adm.
Oral.
 Aviso médicoAtorvastatina: es un fármaco de la familia de las estátinas utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre y en la prevención de enfermedades cardiovasculares. También estabiliza las plaquetas y previene la embolia mediante el mecanismo antiinflamatorios. Su importancia es grande, dada la trascendencia del colesterol como factor de riesgo cardiovascular.
Como todas las estátinas la Atorvastatinainhibe HMG-CoA reductasa, una enzima encontrada en el tejido del hígado que juega un rol importante en la producción de colesterol en el cuerpo, pero a diferencia de otras estátinas como la simvastatina y pravastatina, la atorvastatina es un compuesto completamente sintético
DESCRIPCION
La atorvastatina cálcica es un polvo cristalino, blanco, insoluble en soluciones acuosas, solubles enmetanol y poco solubles en etanol.
Su principal uso es para el tratamiento de dislipidemia y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
FARMACOCINETICA
La Atorvastatina se absorbe con un tiempo aproximado de concentración de plasma máxima (Tmax) de 1-2 horas. La biodisponibilidad absoluta del fármaco es aproximadamente 14%, sin embargo, la disponibilidad sistemática para la actividad HMG-CoAreductasa es aproximadamente 30%. La depuración de la Atorvastatina se realiza en el intestino alto y se produce el metabolismo de primer paso (también llamado efecto de primer paso o metabolismo sistémico), que es la principal causa de la baja disponibilidad sistémica. El consumo de Atorvastatina con comida produce un 25% de la reducción en Cmax (velocidad de absorción) y un 9% de reducción en laextensión de la concentración (área bajo la curva, integral después de una o varias dosis o extensión de absorción), a pesar de que el alimento no afecta la eficacia de la disminución de la Lipoproteína de Baja Densidad C (cantidad de colesterol contenido en Lipoproteínas de Baja Densidad) de la Atorvastatina. La administración de dosis nocturnas favorece la reducción de Cmax (velocidad deabsorción) y la extensión de concentración (extensión de absorción) en 30%. De cualquier manera, el tiempo de administración de Atorvastatina no afecta la eficacia en la disminución de lipoproteínas de baja densidad.
La Atorvastatina es un puente proteico mayor o igual al 98%.
El mecanismo primario propuesto del metabolismo de la Atorvastatina es mediante Citocromo P450 3A4 hidroxilación para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia Complementaria
  • Farmacología complementaria
  • Farmacologia Complementaria
  • farmacologia complementaria
  • No es complementario!
  • complementarias
  • complementario
  • Complementaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS