Farmacología Felinos

Páginas: 20 (4930 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
ANTIINFLAMATORIO ESTEROIDALES
-Explique detalladamente por qué un felino con ViLef “latente” podría desarrollar un estado virémico luego de la administración de corticoides a dosis altas
R/..
Cuando el virus llega a la médula, en la medida que aumente la producción de anticuerpos disminuye la replicación viral. La médula ósea se infecta pero no se liberan células infectadas o antígeno p27.Aunque el provirus permanece en las células no se producen nuevos virus y los gatos permanecen aparentemente sanos. La infección latente puede reactivarse espontáneamente o como respuesta a una inmunosupresión, como la administración de altas dosis de glucocorticoides, los cuales por su efecto inmunosupresor disminuyen la producción de anticuerpos y además Inhiben la síntesis de interferon inducidapor los virus, de esta manera baja la tasa de anticuerpos aumentando la multiplicación del virus, lo que permite la clonación de células normales a neoplásicas desencadenándose la forma más severa de VileF .

-¿Cuál es la diferencia farmacocinética entre las distintas sales de corticoides sintéticos (fosfato, acetato, acetonida, etc)?
R/..
La diferencia principal entre las diferentes sales ypreparados de corticoides sintéticos es que estas modifican la farmacocinética de los corticoides alterando su forma y velocidad de absorción y distribución, por tanto determinan su vía de administración para garantizar su mejor acción terapéutica.
En general el cortisol y sus análogos sintéticos se absorben bien por vía oral. Algunas sales o ésteres solubles permiten la administración parenteral,con lo que se logra una actividad más temprana y niveles plasmáticos mas previsibles ya que se absorben rápidamente (principalmente los solubles). Otros ésteres, como el acetato, el adamantoato, el fenilpropionato, el pivalato, el isonicotinato, el dipropionato, el acetónido y el asocianato, poseen una hidrosolubilidad limitada, y las suspensiones se absorben más lentamente, por lo queproporcionan concentraciones eficaces durante varios días e incluso semanas. En casos de urgencia se puede recurrir incluso a la administración intravenosa de ésteres de succinato, sales de fosfato sódico y m-sulfobenzoatos.
En sí, las sales solubles de hidrocortisona (succinato sódico), dexametasona, betametasona (fosfato sódico), y otros corticoides sintéticos también se absorben rápidamente cuando selos utiliza por vía intramuscular, llegando al torrente circulatorio en pocos minutos, pudiendo utilizarse también la vía intravenosa. Los ésteres insolubles, acetatos, y acetonida, se utilizan en suspensión acuosa, para retardar la absorción y prolongar su acción terapéutica

-¿Cuáles son los efectos indeseables que aparecen particularmente en la especie felina con el uso prolongado decorticoides?

R/
Los principales efectos indeseables de las terapias prolongadas con glucocorticoides en gatos son la atrofia cutánea, fragilidad de la piel, la falla cardiaca congestiva y el incremento en la susceptibilidad a diabetes mellitus.
Diabetes Mellitus: Los glucocorticoides interfieren de varias formas en la Resistencia a la insulina y aparición de la diabetes mellitus, ya que estosantagonizan en el efecto de la insulina en el hígado e incrementan la producción hepática de glucosa, además inhibe la GLUT4 que se encuentra en la membrana celular y es la encargada de realizar el transporte de glucosa insulinodependiente a la célula, lo que disminuye el consumo celular de glucosa.

Alteraciones cutáneas: Los glucocorticoides interfieren en la proliferación de queratinocitos y defibroblastos y a su vez en las proteínas derivadas de los mismos. Unos de los componentes afectados más importantes son el colágeno y otros como el ácido hialurónico, los glucosaminoglicanos y la elastina lo que causa un deterioro cutáneo, además se produce una pérdida de lípidos epidérmicos y perdida de agua transepidermal

Sistema Cardiovascular: El mecanismo no es claro pero parece tener que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacología: Caso de mycoplasmosis y leucemia felina
  • Los felinos
  • felinos
  • los felinos
  • Felinos
  • Felinos
  • felino
  • Los felinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS