Farmacondepende

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
cia drogas
FARMACODEPENDENCIA

Es un estado psíquico y físico causado por la interacción entre un organismo y un fármaco, que conlleva a un impulso irreprimible de consumir el fármaco en forma continua o periódica, en busca del efecto deseado, y cuya privación conduce a una búsqueda desesperada. Se caracteriza por una dependencia de orden físico y psíquico, tolerancia y síndrome deabstinencia

DEPENDENCIA FÍSICA

Es un estado de necesidad generado por la acción de la droga, especialmente a nivel del sistema nervioso central, el cual requiere de su presencia para su funcionamiento normal. Es el estado de adaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia de la droga para su funcionamiento normal, que se manifiesta por la aparición de un intenso malestar físico sise suspende su administración.

DEPENDENCIA FÍSICA

Es un estado de necesidad caracterizado por un deseo de administración de la droga por sus efectos euforizantes, por factores de interacción personales y sociales. Es la necesidad compulsiva de un consumidor por administrarse la droga debido a la sensación de bienestar que le causa, aunque fisiológicamente no le sea necesaria, de tal maneraque las conductas de búsqueda de la sustancia predominan sobre la vida habitual y desplazan la realización de otros comportamientos importantes individual y socialmente.

TOLERANCIA

Es un estado de resistencia del organismo a responder a determinadas dosis de drogas, necesitando aumentar progresivamente la dosis para obtener su efecto inicial. Es la disminución de la respuesta a una mismadosis de droga, que implica la necesidad de aumentar cada vez más la cantidad consumida con el fin de obtener los mismos efectos.

SÍNDROME DE ABSTINENCIA

Es el conjunto de síntomas que presenta un organismo dependiente cuando se le suspende en forma brusca la droga generadora de su dependencia: ansiedad, inquietud, insomnio, deterioro de la atención, náuseas, escalofrío, sudoración,taquicardia, calambres abdominales, sequedad de las mucosas, entre otros.

• PRUEBA Y DEMOSTRACIÓN DEL CONSUMO

• Experticia química. Se realiza sobre fluidos biológicos: sangre y orina, ya que para hablar de consumidor debemos encontrar la sustancia dentro de su organismo.

• Experticia Psiquiátrica. El Psiquiatra posee una serie de elementos de juicio y por lo menos debe realizar tresentrevistas con el sujeto.

Experticia Toxicológica. La realiza un Médico Toxicólogo, quien para evaluar la cantidad de la dosis, debe someterá la persona a un proceso experimental, mediante una droga que produce adicción, por ejemplo un barbitúrico

PARÁMETROS INTERNACIONALES

En el año 1969, la Organización Mundial de la Salud, en su Décimo sexto Informe, empleó el término“Farmacodependiente” para referirse a aquellas personas que consumen sustancias estupefacientes y psicotrópicas, presentan dependencia física y psicosocial, tolerancia y síndrome de abstinencia. Esta definición fue adoptada por las legislaciones de la mayoría de las naciones del mundo, incluida Venezuela.

PARÁMETROS NACIONALES

Ley Orgánica de Drogas. Título V. Del consumo y el procedimiento

. Enla vigente Ley, se sustituye el término “Farmacodependiente” por el de “Persona Consumidora”

. Se clasifica el consumidor en: dependiente, compulsivo, experimental, ocasional o circunstancial.

CONSUMIDOR DEPENDIENTE

• Artículo 128. “Se entiende por persona consumidora dependiente, el consumidor o consumidora de tipo intensificado, que se caracteriza por un consumo a nivel mínimode dosis diaria generalmente motivado por la necesidad de aliviar tensiones. Es un consumo regular, escalando a patrones que pueden definirse como dependencia, de manera que se convierta en una actividad de la vida diaria, aún cuando el individuo siga integrado a la comunidad”

CONSUMIDOR COMPULSIVO

• Artículo 128. Primer Aparte: “El consumidor o consumidora de tipo compulsivo, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS