Farmacopea

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Zomig® rapimelt
Tabletas dispersables [pic]
(Zolmitriptano)
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada TABLETA dispersable contiene:
Zolmitriptano 2.5 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: ZOMIG® RAPIMELT está indicado para el tratamiento agudo de la migraña con o sin aura.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: Zolmitriptano en humanos es absorbido rápidamente(por lo menos 64%) después de la administración oral en tabletas convencionales. La biodisponibilidad absoluta promedio del compuesto original es de aproximadamente 40%. Existe un metabolito activo (183C91, metabolito N-desmetilado) que también es un agonista de los receptores 5-hidroxitriptamina 1B/1D (5HT1B/1D) y que es de dos a seis veces tan potente en modelos animales como zolmitriptano. Ensujetos sanos, cuando se administra una sola dosis, zolmitriptano y su metabolito activo 183C91 presentan un área bajo la curva (ABC) y una concentración máxima (Cmáx) proporcional a la dosis sobre el rango de 2.5 y 50 mg. La absorción es rápida, alcanzándose 75% de Cmáx en una hora y las concentraciones plasmáticas se mantienen de cuatro a seis horas después. La absorción de zolmitriptano no seafecta con la ingestión de alimentos. No existe evidencia de acumulación de zolmitriptano con dosis repetidas.
La formulación de dispersión lingual de ZOMIG® RAPIMELT es bioequivalente con la tableta convencional en términos de ABC y concentración máxima (Cmáx) para zolmitriptano y su metabolito activo (183C91). El tiempo de máxima concentración plasmática para ZOMIG® RAPIMELT después de suadministración es similar para el metabolito activo (183C91), pero puede prolongarse para zolmitriptano con la formulación de dispersión lingual en relación con la tableta convencional. En un estudio clínico farmacológico para comparar las dos formulaciones, para el metabolito activo 183C91 el rango de tiempo máximo (Tmáx) fue de 0.75 a cinco horas (media de tres horas) para la tableta convencional, y una aseis horas (media de tres horas) para la tableta de dispersión lingual mientras que para zolmitriptano los rangos fueron de 0.5 a tres horas (media de 1.5 horas) y 0.6 a cinco horas (media de tres horas), respectivamente. Sin embargo, las concentraciones plasmáticas de zolmitriptano para ambas formulaciones son similares hasta 45 minutos después de la administración, que es la etapa de mayorimportancia en la absorción inicial seguida de la administración.
Zolmitriptano se elimina en gran medida por biotransformación hepática, seguida por la excreción urinaria de los metabolitos. Existen tres metabolitos principales, ácido indolacético (principal metabolito en el plasma y la orina), y análogos N-óxido y N-desmetilado.
El metabolito N-desmetilado (183C91) es activo mientras que los otrosmetabolitos no lo son. Las concentraciones plasmáticas del 183C91 son aproximadamente la mitad del medicamento original, por lo que se cree que contribuye a la actividad terapéutica de ZOMIG® RAPIMELT. Más de 60% de una dosis oral única se excreta en la orina (principalmente en forma del metabolito de ácido indolacético) y alrededor de 30% en las heces, principalmente en forma intacta. En unestudio para evaluar el efecto de enfermedad hepática en la farmacocinética de zolmitriptano se vio que el ABC y Cmáx se incrementaron en 94 y 50%, respectivamente, en pacientes con enfermedad hepática moderada y en 226 y 47% en pacientes con enfermedad hepática severa comparado con voluntarios sanos. La exposición a metabolitos, incluyendo al metabolito activo, disminuyó.
Para el metabolito activo183C91, el ABC y la Cmáx se redujeron en 33 y 44% en pacientes con enfermedad hepática moderada, y en 82 y 90% con enfermedad hepática severa. La vida media plasmática (t½) de zolmitriptano fue de 4.7 horas en voluntarios sanos, 7.3 horas en pacientes con enfermedad hepática moderada y 12 horas en aquellos con enfermedad severa. Los valores correspondientes de t½ para el metabolito activo 183C91...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacopea
  • farmacopea mex2
  • Farmacopea Egipcia
  • Farmacopea Homeopatica
  • FARMACOPEA
  • Farmacopea
  • Farmacopea
  • Farmacopea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS