Farmacoquimica ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Se engloba bajo la denominación de eicosanoides a un conjunto de sustancias (prostaglandinas. tromboxanos, prostaciclina, leucotrienos, lipoxinas, etc.) de acciones fisiológicas diversas o incluso contrapuestas, que poseen la característica común de ser sintetizadas a partir de ácidos grasos poliinsaturados esenciales de 20 átomos de carbono que contienen 3, 4 o 5 enlaces dobles:ácido 8,11,14-eicosatrienoico (ácido dihomo-δ-linolénico), ácido 5,8,11,14-eicosatetraenoico (ácido araquidónico) y ácido 5,8,11,14,17-eicosapentaenoico. El ácido araquidónico es el más abundante en el ser humano. Los derivados de los otros dos ácidos grasos tienen una presencia menor, aunque manipulaciones dietéticas pueden aumentar sus niveles orgánicos

El .ácido araquidónico se ingiere con ladieta, sobre todo con la carne, o deriva del metabolismo del ácido linoleico y se almacena formando parte de los fosfolípidos de la membrana celular, siendo muy pequeña la concentración de ácido araquid6nico libre en la célula. Su liberación de esta estructura se produce como respuesta a un número diverso de estímulos físicos, químicos o mecánicos y su metabolización es inmediata mediante laactuación de tres sistemas enzimáticos principales:
a) La ciclooxigenasa, de cuya actuación proceden los prostanoides, término que engloba las prostaglandinas, los tromboxanos y la prostaciclina:
b) Las diversas lipoxigenasas, que median la producción, entre otras sustancias, de los leucotrienos y las lipoxinas
c) El citocromo P-450, que origina los denominados productos de la vía de laepoxígenasa.
Los diferentes eicosanoides no se encuentran almacenados en lugares o células especiales, sino que son sintetizados en la mayoría de las estructuras biológicas como respuesta a estímulos de naturaleza variada, ejerciendo acciones muy localizadas de gran potencia y variedad.


CASCADA DEL ACIDO ARAQUIDONICO
El ácido araquidónico es un ácido graso poliinsaturado de 20 átomos de carbonoque procede de la hidrólisis de fosfolípidos estructurales de la membrana celular en un proceso catalizado por la fosfolipasa A2. Aunque el ácido araquidónico suele proceder de la dieta, en el organismo también puede biosintetizarse a partir del ácido Linoleico, un ácido graso insaturado de 18 átomos de carbono. Desde un punto de vista biosintético, el ácido araquidónico se encuentra en el origende dos rutas enzimáticas independientes: la ruta de la ciclooxigenasa, conducente a la biosíntesis de prostaglandinas (PGs), tromboxanos (TXs) y prostaciclina (PGI2) y la ruta de la lipoxigenasa, que da lugar a los leucotrienos (LTs).
La importancia de los metabolitos del ácido araquidónico como moléculas diana en el diseño de agentes terapéuticos se debe a su intervención en el control yregulación de una gran diversidad de procesos fisiológicos. Tales como la inflamación, la agregación plaquetaria, el tono vascular, la secreción gástrica o los procesos anafilácticos, por citar solamente algunos de los más representativos.
En presencia de oxígeno, la acción de la enzima ciclooxigenasa sobre el ácido araquidónico conduce al endoperóxido cíclico PGG2. Por acción posterior de unaperoxidasa se llega a la PGH2, compuesto altamente inestable y que es el precursor de los productos finales de esta ruta biosintética, la prostaciclina (POIo), con actividad vasodilatadora e inhibidora de la agregación plaquetaria, el tromboxano A2 (TXA2), agregante plaquetario y vasoconstrictor y las prostaglandinas (PGF2a, PGE2 y PGD2), responsables de gran cantidad de procesos fisiológicos entre losque destacan, por su potencial terapéutico, los relacionados con los procesos inflamatorios, así como con la capacidad de reducir la secreción ácida del estómago.

Biosíntesis de los eicosanoides
Biosíntesis de los eicosanoides

BIOSINTESIS Y CATABOLISMO
La liberación del acido araquidónico a partir de los fosfolípidos de la membrana es el paso limitante que condiciona la velocidad de...
tracking img