FARMACOS ADRENERGICOS Y BLOQUEANTES

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

PRINCIPALES FÁRMACOS ADRENÉRGICOS








Noradrenalina


Descripción del medicamento: Sintetizada en médula suprarrenal, precursora de la adrenalina con efecto vasopresor. Neurotransmisor en la mayoría de fibras simpáticas post ganglionares. Hay distintas representaciones, en las cuales no hay un fármaco específico de noradrenalina. (Figura 1)

Mecanismo de acción:Actúa sobrelos receptores alfa produciendo vasoconstricción de los vasos de resistencia y capacitancia. Produce incremento de la tensión arterial sistólica, diastólica y de la presión de pulso. No afecta el gasto cardíaco o lo reduce ligeramente, aumenta las resistencias vasculares periféricas.



Acción farmacológica: Disminución del flujo sanguíneo en los órganos abdominales, músculo esquelético y pielcon aumento del flujo coronario.

Aplicación terapéutica: En situación de shock séptico debería de utilizarse idealmente con presiones de llenado y resistencias vasculares periféricas.



Reacción adversa: Estimulación del SNC: agitación, ansiedad, temor, irritabilidad, insomnio, desorientación, cefalea, disnea, apnea. Aumento de las resistencias periféricas, bradicardia, hipertensión.Cuidados para su manejo y administración: En situaciones con intensa vasoconstricción puede acentuarla. En la insuficiencia respiratoria puede aumentar la hipoxemia. Contraindicada en pacientes con trombosis periférica o mesentérica ya que puede agravar la isquemia aumentan el riesgo de arritmias.










Adrenalina
Descripción del medicamento: Broncodilatador, vasopresor,estimulante cardíaco, coadyuvante de anestésico local, antihemorrágico tópico. Sus representaciones varían, pero hay una mas habitual. (vea figura 2)

Mecanismo de acción: Broncodilatador adrenérgico que estimula los receptores adrenérgicos en los pulmones, para relajar el músculo liso bronquial y aumentar la capacidad vital. Disminuye el volumen residual y reduce la resistencia de las vías aéreas.Acción farmacológica:
Actúa también sobre los receptores alfa adrenérgicos para contraer las arteriolas bronquiales.
Actúa sobre los receptores adrenérgicos en el corazón y produce aumento de la fuerza de la contracción por un efecto inotrópico positivo en el miocardio.
Produce vasoconstricción y aumento de la resistencia periférica.
También produce vasoconstricción de la conjuntiva y hemostasiaen las hemorragias de vasos pequeños; disminuye la congestión conjuntival.
Contrae el músculo dilatador de la pupila y produce midriasis.
Actúa como descongestivo nasal por vasoconstricción al actuar sobre los receptores alfa adrenérgicos de la mucosa nasal. Se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal.

a) Aplicación terapéutica: Asma bronquial, bronquitis, enfisema pulmonar,bronquiectasia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, congestión nasal.

b) Reacciones adversas: Molestias o dolor en el pecho, escalofríos, fiebre, taquicardia, cefaleas continuas o severas, náuseas o vómitos, disnea, bradicardia, ansiedad, visión borrosa o dilatación de las pupilas no habitual; debilidad severa, nerviosismo o inquietud.

c) Cuidados para su manejo y aplicación: En losdiabéticos puede aumentar la concentración de glucosa en sangre. Puede aparecer sequedad de boca y garganta. No se recomienda su utilización durante el parto, porque su acción relajante de los músculos del útero puede retrasar el segundo estadio








Efedrina:
Descripción del medicamento: Broncodilatador adrenérgico, vasopresor, un tipo de representación es oral. (vea figura 3)

Mecanismo deacción: Estimula los receptores adrenérgicos en los pulmones para relajar el músculo liso bronquial; alivia el broncoespasmo, aumenta la capacidad vital, disminuye el volumen residual y reduce la resistencia de las vías aéreas.

Acción farmacológica:
Como vasopresor actúa en los receptores adrenérgicos en el corazón y aumenta la fuerza de contracción en el miocardio. Esta acción aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos Beta Bloqueantes
  • Farmacos Adrenergicos Alfa y Beta
  • Farmacos Adrenergicos
  • farmacos bloqueantes
  • Fármacos de acción adrenérgica.
  • Fármacos Agonistas Adrenérgicos
  • Farmacologia-Farmacos Adrenergicos
  • Receptores Y Farmacos Adrenergicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS