farmacos anorexicos

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
EL EMPLEO de fármacos que reducen el apetito, o fármacos de acción anoréxica, debe reservarse para casos especiales y llevarse a cabo bajo control médico constante, ya que dichos compuestos no se hallan exentos de efectos colaterales. También los diuréticos y los laxantes resultan inútiles y a menudo peligrosos.
• Los reductores del apetito.
Son fármacos de acción similar a la de lasanfetaminas; actúan sobre los centros nerviosos del hambre localizados en el cerebro disminuyendo de esta forma el apetito. Reciben también el nombre de "aminas del despertar", lo que viene a reflejar perfectamente, junto a su capacidad de generar anorexia, su actividad normalizadora dé las funciones psíquicas.
A pesar de las distintas sustituciones sobre el núcleo primitivo, no se ha conseguido aúndisociar la acción anoréxica del efecto psicótropo. Por otro lado, poseen un efecto tónico capaz de corregir la astenia que se observa en ocasiones al comienzo de un régimen restrictivo. Además, poseen efectos secundarios sobre el sistema neurovegetativo (nerviosismo, palpitaciones, trastornos digestivos, sensación de malestar y sobre todo insomnio) que obligan á aumentar las dosis de sedantes, lo quehace que la terapia resulte pesada. En ocasiones generan un proceso de dependencia que lleva al enfermo a aumentar progresivamente las dosis hasta caer en una auténtica toxicomanía.
Sin embargo, el gran inconveniente de los reductores del apetito es que sustituyen una voluntad débil, impidiendo que el enfermo se responsabilice y favoreciendo la recaída al final del tratamiento.
Su prescripciónno es por tanto conveniente más que en una minoría de la población obesa (el 15 % de los obesos grandes comedores) y sólo al comienzo del tratamiento y con importantes intervalos de interrupción de la terapia (durante 2 meses, 20 días al mes, uno de cada dos días), para atenuar las molestias de un cambio radical en los hábitos alimentarios.
Contraindicaciones.
Enfermedades cardiovasculares,formas de hipertensión moderada o grave, glaucoma, estados de agitación, psicosis, anterior abuso de fármacos, híper-sensibilidad a las aminas simpaticomiméticas, lesiones hepáticas graves, glaucoma, depresión, alcoholismo y gestación.
Advertencias y precauciones.
Al cabo de unas semanas de tratamiento aparece tolerancia al efecto anoréxico, generalmente cruzada con otros fármacos del grupo: enestos casos se aconseja no aumentar la dosis. Si el tratamiento se prolonga, aparecen dependencia física y psicológica. Cuando se manifiesta la dependencia, conviene reducir gradualmente la posología para evitar el síndrome de abstinencia. Debe evitarse el uso durante la gestación, aunque no se haya demostrado con seguridad su carácter teratógeno (malformaciones fetales), y en los niños de edadinferior a los 12 años.
En caso de intervención quirúrgica, hay que señalar siempre al anestesista el eventual uso de estos fármacos, que asociados a los usados para la anestesia pueden provocar graves arritmias cardíacas.
Efectos colaterales
Neurológicos: irritabilidad, ansiedad, euforia, depresión, confusión, cefalea, agitación, insomnio, temblores, disartria, vértigo e incoordinación; raravez se registran episodios psicóticos; en algunos pacientes epilépticos se ha observado un aumento de las crisis durante el tratamiento.
Cardiovasculares: palpitaciones, taquicardia, arritmia, hipotensión e hipertensión, disnea, precordialgias. Gastrointestinales: sequedad de boca, estomatitis, vómito, calambres abdominales, estreñimiento o diarrea.
Hematológicos: anemia, reducción del numero deglóbulos blancos.
Genitourinarios: dificultad para comenzar la micción, cistitis, impotencia, disminución de la libido sexual.
Alérgicos: urticaria, equimosis y eritema.
Otros: midriasis (dilatación de las pupilas), irritación ocular, visión confusa, ginecomastia (aumento de tamaño de las mamas), caída del cabello, dolores musculares, sudoración, lagrimeo, escalofríos, rubor, fiebre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorex
  • Miriam Es Anorexica
  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco
  • farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS