Farmacos antihipetensivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIHIPERTENSIVOS
La hipertensión es la enfermedad cardiovascular más común. La cual se define como un aumento sostenido de la presión arterial ≥140/90 mmHg
ETIOLOGIA
Quizá solo en 10 a 15% de los pacientes puede establecerse una causa específica de hipertensión. Sin embargo, es importante considerar la causa, debido a que algunas son susceptibles a tratamiento quirúrgico definitivo:vasoconstricción arterial renal, feocromocitoma, enfermedad de Cushing y aldosteronismo primario.
En la mayor parte de los casos, la presión arterial elevada se relaciona con aumento global de la resistencia al flujo de sangre por las arteriolas, aunque el gasto cardiaco suele ser normal.
La presión elevada suele provocarse por una combinación de anormalidades. Pruebas epidemiológicas señalan que losfactores hereditarios, estrés y factores ambientales, asi como alimentarios (consumo elevado de sal y bajo de Na y Ca) contribuyen al desarrollo de hipertensión. Las variaciones funcionales del gen de angiotensinogeno, enzima convertidora de angiotensina, el receptor β2 adrenérgico, y la aducina α ( una proteína citoesqueletica) parecen contribuir en algunos casos de hipertensión.
Hipertensiónesencial
Cuando un paciente padece hipertensión arterial sin una causa evidente se dice que sufre de hipertensión primaria, esencial o idiopática. Indudablemente, la dificultad principal para descubrir los mecanismos causales en estos pacientes es la gran variedad de sistemas que participan en la regulación de la presión arterial: el adrenérgico periférico, central o ambos, renal, hormonal y vascular.Hipertensión secundaria
Como se ha mencionado previamente, sólo en una minoría de pacientes con hipertensión se puede identificar una causa específica. No obstante, estos pacientes no deben ser ignorados, al menos por dos razones: 1) la corrección de la causa puede curar la hipertensión, y 2) las formas secundarias de hipertensión pueden arrojar alguna luz sobre la etiología de lahipertensión esencial.

REGULACION NORMAL DE LA PRESION ARTERIAL
La presión arterial es directamente proporcional al producto del flujo sanguíneo (GC), por la resistencia de la sangre por las arteriolas precapilares: PA= GC x RVP
La PA se mantiene mediante regulación, del GC y la RVP ejercidos en tres sitios anatómicos: arteriolas, vénulas poscapilares y corazón. Los riñones contribuyen a estemantenimiento, regulando el volumen del líquido intravascular. Los barorreflejos, actúan en combinación con mecanismos humorales como el sistema RAA, para coordinar el funcionamiento de esta regulación. Finalmente la liberación de hormonas del endotelio vascular puede estar involucrado en la regulación de la RV (oxido nítrico).
* BARORREFLEJO POSTURAL
Responsable de los ajustes rápidos de la PA, comoen la transición de una postura reclinada a una de pie.
Los barorreceptores carotideos se estimulan por el estiramiento de las paredes de los vasos debido a la presión interna, lo que inhibe la descarga simpática central; al disminuir el estiramiento se reduce la actividad de los barorreceptores. Así en el caso de una postura erguida los barorreceptores captan el decremento en la PA y la sangre seacumula en las venas por debajo del nivel del corazón al reducirse el estiramiento de las paredes, lo que desinhibe la descarga simpática.
* RESPUESTA RENAL A LA PRESION ARTERIAL BAJA
A través del volumen sanguíneo, los riñones son los responsables de la PA a largo plazo.
EL descenso en la perfusión renal redistribuye el flujo sanguíneo y aumenta reabsorción de NaCl y H2O

PRINCIPIOS DELA TERAPEUTICA FARMACOLOGICA
Un componente importante de la terapéutica de todos los pacientes con HTA es el tratamiento no farmacológico. En algunos hipertensos en etapa 1 es posible controlar de manera adecuada de la PA mediante una combinación de pérdida de peso, restricción de consumo de sal, aumento del ejercicio aeróbico y moderación de consumo de alcohol. Estas modificaciones suelen...
tracking img