Farmacos antipaludicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) migran a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, los merozoítos. Los parásitos ingresan el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.

Los parásitosse multiplican dentro de los glóbulos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas

Fármacos antipaludicos

Son un grupo de medicamentos(también llamados antipalúdicos) que se han usado clásicamente para tratar el paludismo o malaria, enfermedad parasitaria
que afecta a más de 500 millones de personas en el tercer mundo. Algunos antimaláricos (cloroquina e hidroxicloroquina) se han mostrado útiles en el
tratamiento de algunas enfermedades reumáticas (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, reumatismo palindrómico, Sindromede Sjögren, artritis psoriásica, sarcoidosis, osteoartrosis erosiva,...).

Los fármacos antipalúdicos o antimaláricos, son medicamentos diseñados para prevenir o curar la malaria. Se indica para el tratamiento de la malaria en individuos con infección presuntiva o confirmada, así como para la prevención de la infección en las personas sin inmunidad que visitan una región del mundo donde elpaludismo es endémico.
Los antipalúdicos también se indican para el tratamiento intermitente de rutina de ciertos grupos en regiones endémicas. Algunos agentes antimaláricos, particularmente la cloroquina y la hidroxicloroquina, también se utilizan en el tratamiento de la artritis reumatoide y artritis asociada a lupus eritematoso sistémico. Algunos de estos agentes se utilizan para más de unaaplicación. Por lo tanto, resulta más práctico agrupar a los medicamentos antimaláricos por estructura química, que suele estár asociada con propiedades importantes de cada medicamento, como su mecanismo de acción.

Mecanismos de acción
Estos medicamentos tienen múltiples mecanismos de acción, algunos no bien entendidos. Tienen efecto antiinfeccioso (base del tratamiento del paludismo),antiiinflamatorio y sobre la función inmune inhibiendo la activación de linfocitos, monocitos y la producción de factores mediadores de la inflamación. Otros efectos conocidos son su capacidad de disminuir los niveles de lípidos y de inhibir la agregación de plaquetas, ayudando a prevenir fenómenos trombóticos.
Mecanismo de acción de las drogas antipalúdicas
Causa inhibición selectiva en el parásito y noen el hospedero porqué actúan sobre enzimas únicas del parásito o enzimas que se encuentran tanto en el hospedero como en el parásito, pero que son indispensables para este ultimo, y otros fármacos impiden funciones bioquímicas comunes, pero con diferentes propiedades farmacológicas:
·         Modifican alguna función bioquímica: son los inhibidores de la síntesis del ácido desoxiribonucleico(ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). Existen semejanzas en sus estructuras químicas esenciales y actúan inhibiendo la incorporación del fosfato en los ácidos ADN y ARN sobre los parásitos en su fase de crecimiento. Se incluyen fármacos como: quinina, mefloquina, quinacrina, mepacrina, floxacrina, cloroquina, amodiaquina, albendazol.
·         Modifican la actividad de las enzimas: están losfármacos inhibidores de la dihidro-folato reductasa del ácido fólico indispensable en el parásito para la formación del ácido fólico que es esencial en la síntesis de las bases de ácidos nucleicos, como: pirimetamina, trimetoprim, cloroguanida, clorproguanil, cicloguanil, proguanil. También existen fármacos que interfieren en la síntesis de ciertas enzimas indispensables para la vida del parásito,...
tracking img