Farmacos de uso en el sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiácidos:
• Concepto:
En medicina un antiácido es una sustancia, generalmente una base (medio alcalino), que actúa en contra de la acidez estomacal (ácidos generados por las glándulas parietales). En otras palabras, el antiácido alcaliniza el estómago aumentando el pH. Los antiácido (NaHCO3), el carbonato cálcico (CaCO3) y el hidróxido de magnesio (Mg(OH)2) o aluminio (Al(OH)3).

• Tipos:Acción neutralizante del ácido clorhídrico por reacción química en el estómago. Se suelen distinguir dos tipos:
• Antiácidos no sistémicos - Al reaccionar los antiácidos con el ácido clorhídrico del estómago forman una sal que no se llega a absorber y poseen además una acción más lenta y prolongada, sin efecto rebote alguno. Entre los antiácidos incluidos en esta categoría se puede encontrar:las sales de magnesio, de aluminio y de calcio.
• Antiácidos sistémicos - En este caso el antiácido al reaccionar con los ácidos del estómago (ácido clorhídrico), una porción de la sal se absorbe en las paredes del estómago. Por regla general poseen una acción potente y más rápda que los anteriores, pero con efectos transitorios. Entre este tipo de antiácidos se encuentra el hidróxido de magnesio yel hidrógeno-carbonato de sodio.
• Dosis:
Los antiácidos se toman por boca para aliviar el ardor de estómago, la acidez de estómago o la indigestión ácida. Los antiácidos también se pueden usar para tratar los síntomas de úlceras del estómago o del duodeno.

Con dosis más grandes que las usadas para el efecto antiácido, los antiácidos de hidróxido de magnesio (magnesia) y de óxido demagnesio producen un efecto laxante. La información que sigue sólo es aplicable a su uso como antiácido.

• Mecanismo de acción:
Los antiácidos son bases débiles, por lo que desarrollan básicamente un mecanismo de reacciones de neutralización al reaccionar con el ácido estomacal y formar agua y una sal.2 Es decir, ellos hacen de tampón químico de los ácidos gástricos que aumentan el valor del pH enel estómago (los jugos gástricos poseen un valor de pH cercano a 0.8 que con la digestión de los alimentos puede subir a cerca de 2), o lo que es lo mismo reducen la acidez en el estómago. Cuando el ácido hipocloríhidrico alcanza a los nervios de la mucosa gastrointestinal, llega al sistema nervioso central un signo de dolor. Esta sensación desagradable de dolor ocurre cuando los nervios estánexpuestos a la agresión de los ácidos gástricos, llegando incluso a poder generar úlceras pépticas. El ácido gástrico puede llegara a alcanzar igualmente el esófago o el mismo duodeno.

• Usos y efectos secundarios:
Junto con sus efectos necesarios, un medicamento puede causar algunos efectos no deseados. Cuando se usan antiácidos en las dosis recomendadas, los efectos secundarios que requierenatención médica usualmente no ocurren.
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica.
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Más comunes -- Sabor a yeso.
Menos comunes -- Estreñimiento (leve); diarrea o efecto laxante; aumento de sed; puntos odecoloración blancuzca de las heces; retortijones del estómago.
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Antidiarreicos:
• Concepto:
Los agentes antidiarreicos son fármacos utilizados para tratar las heces blandas, acuosas y frecuentes

• Tipos:
Los antidiarreicos se clasifican de acuerdo al mecanismo de acción de la siguiente manera:
• Agentes intraluminales (Por adsorción de toxinas o de agua en el tubo digestivo):
Son fármacos muy experimentados y seguros, al ser productos biológicamente inertes. Tienen poco efecto sobre el volumen de las heces, pero sí afectan significativamente a su consistencia. No obstante, este tipo de productos puede...
tracking img