Farmacos, drogas y medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
RUBIO ESTADO TÁCHIRA

FARMACOS, DROGA Y MEDICAMENTOS
(Ensayo)

AUTORA:
ALEJANDRA QUIJANO
17.466.679
SECCIÓN: 08022

RUBIO, NOVIEMBRE 2001

A lo largo de la historia de la humanidad se han utilizado medicinas de origen animal o vegetal para prevenir y curarlas enfermedades. Por lo que es recomendable conocer los siguientes términos; droga, fármaco o medicamento es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo. Son ejemplos de sus innumerables usos, el alterar intencionalmente la conciencia, caso en el que se denomina mejor como sustancia psicoactiva; combatir una enfermedad, aumentar la resistenciafísica o modificar la respuesta inmunológica. Popularmente, el término droga suele utilizarse preferencialmente para referirse a las de uso ilegal y que producen psicoactividad. Para las de uso médico es más común el término fármaco, medicamento, droga medicinal o simplemente remedio.
Para continuar, la sustancia a la cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento se denomina,principios activos, y su uso se remonta a la prehistoria, en un principio eran hierbas y sustancias naturales, luego en los últimos siglos se fueron aislando sus componentes de las plantas, y en el siglo XX se logró identificar la estructura de muchas de ellas. De modo que la actividad de un principio activo varía debido a la naturaleza de estos, pero siempre está relacionado a la cantidad ingerida oabsorbida, es por ello que a esta sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo, una vez purificada o modificada químicamente, se le denomina fármaco. Es necesario considerar que el nombre que se da a un principio activo no tiene necesariamente relación con su estructura química, también dos principios activos pueden tener nombres muy similares y ser de uso completamentediferentes, por lo que para su estudio se debe conocer la estructura química, ya que muchos compuestos de estructura similar tienen efectos farmacológicos similares, y efectos secundarios similares. Por ejemplo un principio activo puede ser un elemento natural (de la tabla periódica), como el magnesio, un compuesto inorgánico, un alcaloide, un carbohidrato, un Hidrocarburo, un Esteroide, unFlavonoide, una Prostaglandina, una saponina, entre otros.

Como consecuencia, las sustancias activas por sí mismas no pueden ser fácilmente absorbidas por un cuerpo; necesitan ser administradas en la forma apropiada, por lo tanto debe ser disuelta o mezclada con una sustancia excipiente, si es sólido o blando; o un vehículo si es líquido. Además pueden ser usados para ayudar al proceso mediante elcual un producto es terminado para su distribución y consumo. Dependiendo de la vía de administración, pueden ser usados distintos excipientes. También, cuando un ingrediente activo ha sido purificado, muchas veces no puede permanecer así por mucho tiempo; otro uso de los excipientes es como estabilizadores que aseguran la activación del ingrediente activo lo suficiente como para hacer el productocompetitivo. Por lo tanto se denominan preparados farmacéuticos, formas medicamentosas, formas farmacéuticas o de dosificación, o simplemente preparados; a los productos elaborados a partir de las drogas para poder ser administradas al organismo. Y existen en estado sólido, semisólido, líquido y gaseoso, soluciones, suspensiones.

Por otra parte, dentro de los usos de los medicamentosexistentes tenemos los antibióticos y su efecto de acción es el de matar bacterias. De la misma manera un antibiótico es capaz de matar a las bacterias patógenas y también a la flora bacteriana normal de un organismo. Por eso es necesario identificar la bacteria que aparentemente causa la enfermedad antes de iniciar el tratamiento antibiótico, y además es necesario controlar el tiempo que va a tomar el...
tracking img