Farmacos en el embarazo

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
FARMACOS EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA
Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicosque se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidenciade embarazos múltiples en los países desarrollados.[]
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraúterosin soporte médico).
FARMACOS EN EL EMBARAZO.
El empleo de fármacos durante el embarazo plantea dos tipos de problemas fundamentalmente: por una parte, los medicamentos pueden alcanzar al feto y originar en él efectos indeseables. Cuando el fármaco es administrado durante el periodo inicial del embarazo pueden producirse malformaciones, mientras que en el último trimestre, o poco antes del parto,pueden ocasionar alteraciones que comprometan al neonato. Por otro lado, la farmacocinética de algunas sustancias (tales como la teofilina, difenilhidantoína, ácido valproico, etc.) puede modificarse durante el embarazo y en consecuencia, las dosis necesarias para un correcto tratamiento cambian según evoluciona la gestación. En general, los nuevos fármacos pueden ser más específicos o tenermenos efectos adversos en adultos, pero su perfil de seguridad sobre el feto cuando se utilizan durante el embarazo es desconocido, por lo que es preferible el empleo de fármacos conocidos durante largo tiempo. Además, con el fin de minimizar los riesgos para el feto, los fármacos deben utilizarse a las dosis más inferiores dentro del rango terapéutico, siempre que sea posible.
Las arritmiasmaternas y fetales que se producen durante el embarazo pueden poner en peligro la vida de la madre y del feto. Cuando las arritmias son bien toleradas y las pacientes apenas están sintomáticas es preferible el tratamiento conservador, consistente en observación, reposo o el empleo de maniobras vagales. Cuando las arritmias producen síntomas debilitantes o compromiso hemodinámico, está indicado eltratamiento antiarrítmico. Aunque no existe ningún fármaco antiarrítmico completamente seguro durante el embarazo, la mayoría son bien tolerados y pueden ser administrados con relativo bajo riesgo. Los cambios fisiológicos que se producen durante el embarazo obligan a tener precaución cuando se administran fármacos antiarrítmicos, con una monitorización estrecha de las concentraciones séricas y de larespuesta de la paciente. El tratamiento debería evitarse durante el primer trimestre del embarazo, si es posible, y utilizar aquellos que hayan mostrado mayor perfil de seguridad. De los agentes de clase IA, la quinidina es el de mayor seguridad durante el embarazo (junto con la procainamida), y es bien tolerada. Todos los agentes del grupo IA deben ser administrados en el hospital y conmonitorización de la paciente, debido al riesgo potencial de arritmias ventriculares. Del grupo IB, la lidocaína es, en general, bien tolerada. La fenitoína debería evitarse debido al elevado riesgo de malformaciones congénitas y a su limitado efecto como antiarrítmico. Del grupo IC, la flecainida ha mostrado ser muy eficaz en el tratamiento de la taquicardia supraventricular fetal complicada por hydrops....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos En El Embarazo
  • farmacos en embarazo
  • Farmacos En Embarazo
  • Fármacos y embarazo
  • Farmacos Y Embarazo
  • Farmacos en el embarazo
  • farmacos y embarazo
  • Fármacos y embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS