FARMACOS QUE AFECTAN AL FETO Y AL RECIEN NACIDO VIA PLACENTARIA O LECHE MATERNA

En general, los fármacos que son tomados por la madre durante el embarazo o después del nacimiento pueden ser transferidos hacia el feto o hacia el niño (a través de la lactancia). Muchos factores están involucrados en la determinación de la cantidad del fármaco que es transferida y sus efectos potenciales hacia el feto o el lactante. Es necesaria la asesoría cuidadosa del riesgo-beneficio, esta debe de serpersonalizada. Se deben tomar muchas medidas en el periodo de la lactancia, para que la cantidad de fármaco transferido al lactante sea mínima.

FARMACOS QUE AFECTAN AL FETO Y AL RECIEN NACIDO VIA PLACENTARIA O POR LECHE MATERNA.

El feto esta expuesto a muchos agentes xenobioticos durante el embarazo, los cuales son transferidos a través de la placenta, el lactante esta expuesto a través de la leche materna. Los efectos de los fármacos en el feto o el lactante dependen de varios factores,incluyendo no solo la cantidad de fármaco que atraviesa la placenta y la leche materna sino también de la distribución, metabolismo y excreción del fármaco. Este artículo se enfoca particularmente en fármacos usados durante el embarazo con reportes de efectos sobre el feto. También una revisión general de las drogas transferidas a través de la leche materna y sus efectos potenciales.

Fármacos Transferidos a través de la placenta

Con pocas excepciones, muchos fármacos que son ingeridospor las mujeres embarazadas pueden atravesar la placenta y alcanzar al feto. Los fármacos pueden ser potencialmente dañinos para el feto o el lactante desde el punto de vista de sus efectos farmacológicos, efectos colaterales o complicaciones. Por ejemplo, se han observado efectos de abstinencia en infantes en los que la madre usaba narcóticos o sedantes durante el embarazo. La hipertensión pulmonar se observa en lactantes en los cuales la madre utilizó AINES. Varios son los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Farmacos en el embarazo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Farmacos-En-El-Embarazo/32066.html

MLA

"Farmacos en el embarazo" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Farmacos-En-El-Embarazo/32066.html>.

MLA 7

"Farmacos en el embarazo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Farmacos-En-El-Embarazo/32066.html>.

CHICAGO

"Farmacos en el embarazo." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Farmacos-En-El-Embarazo/32066.html.