Farmacos en embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULOS ORIGINALES REVISIÓN

Categorías de riesgo de los medicamentos utilizados durante el embarazo: Guía rápida de consulta
FJ Abad Gimeno1, J Pons Cabrera2, M Micó Mérida2, DE Casterá Melchor3 MD Bellés Medall4, A Sánchez Pedroche3
1

Doctor en Farmacia. 2Estudiante de la Licenciatura en Farmacia en periodo de prácticas tuteladas. 3Licenciada en Farmacia. 4 Doctora en Farmacia.Servicio de Farmacia. Hospital de Sagunto. Valencia

Resumen
La administración de fármacos en la mujer embarazada y especialmente durante el primer trimestre de la gestación representa un riesgo potencial. La información disponible es limitada y basada fundamentalmente en la práctica clínica ya que no se realizan ensayos clínicos en mujeres gestantes. En este trabajo se han estudiado 828 principiosactivos comercializados en España clasificándolos según su factor de riesgo (de acuerdo con la clasificación de la FDA) para ayudar al profesional sanitario en la toma de decisiones. Palabras clave: Embarazo, riesgo fetal y neonatal, teratogenia.

Summary
The administration of drugs to the pregnant woman, especially during the first trimester of gestation, represents a potential risk. Theavailable information is limited and is mainly based on clinical practice, since clinical trials are not carried out in pregnant women. For this report, 828 active ingredients marketed in Spain were studied and classified according to the risk factors (in accordance with the U.S. Food and Drug Administration classification) in order to aid health care professionals in decision-making. Key words:Pregnancy, fetal and neonatal risk, teratogenic effects.

Introducción
La administración de fármacos durante el embarazo siempre es problemática, ya que es una de las causas de malformaciones congénitas que podrían prevenirse. Se estima que un 2-3% de los neonatos presenta anomalías congénitas y entre el 2 y el 5% de éstas se atribuye al consumo de fármacos1. El consumo de medicamentos en gestantes eselevado: entre el 60-90% de las mujeres toman algún fármaco durante el embarazo por prescripción facultativa o por automedicación2. En un estudio sobre la utilización de fármacos durante el embarazo realizado en España se observó que solamente un 7% de las mujeres embarazadas no había tomado ningún fármaco durante la gestación y el 55% había tomado medicación durante el primer trimestre3. Losfármacos más frecuentes utilizados en el embarazo son los antieméticos, antiácidos, antimicrobianos, tranquilizantes, diuréticos, analgésicos y corticoides, además de los suplementos vitamínicos y minerales4.

Categoría A Los estudios controlados realizados en mujeres embarazadas no han demostrado un aumento en el riesgo de anormalidades fetales en ningún trimestre del embarazo. Pueden prescribirseen cualquier trimestre del embarazo, ya que la posibilidad de daño fetal parece remota. El número de fármacos incluidos en esta categoría es muy bajo al no poder garantizar que no aparezcan efectos nocivos. Categoría B Los estudios realizados en animales no han demostrado riesgo fetal, pero no hay estudios adecuados, ni bien controlados, en mujeres embarazadas; o bien los estudios en animales hanmostrado un efecto adverso, pero los estudios realizados en mujeres embarazadas no han podido demostrar riesgo sobre el feto en ningún trimestre del embarazo. En este grupo se incluyen los fármacos sobre los que no existe evidencia de riesgo fetal. El uso de estos medicamentos se acepta, generalmente, durante el embarazo. Categoría C Los estudios realizados en animales han demostrado efectosadversos en el feto, pero no hay estudios adecuados, ni bien controlados, en mujeres embarazadas, o bien no se han realizado estudios en animales, ni existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas.

Categorías de riesgo según la FDA
La Food and Drug Administration (FDA) ha establecido para los fármacos cinco categorías de riesgo (A, B, C, D, X) para indicar el nivel de riesgo...
tracking img