Farmacos en la lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasaje de Fármacos a la Leche Materna

Extractado del Vademécum Pediátrico del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”

Agradecemos a la Asociación Médica del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez “ la autorización para la utilización del presente material.

Índice

Hipervínculos a las letras de los fármacos buscados 1
Pasaje de Fármacos a la Leche Materna. 2
Fármacos con A 6Fármacos con B 11
Fármacos con C 13
Fármacos con D 19
Fármacos con E 22
Fármacos con F 25
Fármacos con G 28
Fármacos con H 29
Fármacos con I 31
Fármacos con K 33
Fármacos con L 34
Fármacos con N 40
Fármacos con O 43
Fármacos con P 44
Fármacos con Q 47
Fármacos con R 48
Fármacos con S 49
Fármacos con T 51
Fármacos con U 54
Fármacos con V 55
Fármacos con W 58
Fármacos con Y 58Fármacos con Z 59
Miscelánea 59

Hipervínculos a las letras de los fármacos buscados

A B C D E F G H I K L M N O P Q R S T U V W Y Z Miscelánea

Este texto es copia del publicado en el vademécum del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" 6a edición -2002.

Pasaje de Fármacos a la Leche Materna.

Mauricio Raúl Plager, Oscar Capurro, Graciela Mandolesi

Se sabe que laleche materna madre posee propiedades nutricionales e inmunológicas superiores a las de la leches de fórmula para los niños.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) ha enfatizado que el amamantamiento es el mejor modo de alimentar a los niños durante los primeros 6 meses de vida. Además de estos beneficios, existen estudio que sugieren que provee un beneficio psicológico significativo, quefavorece a ambos, madre e hijo.

Lactogénesis
Le leche se sintetiza en el tejido de la mama, que es una glándula tubuloalveolar compuesta. Las células alveolares o secretorias expulsan el producto hacia los alvéolos. Estos están rodeados de células mioepiteliales que pueden contraerse, lo que permite la expulsión de los alvéolos hacia el sistema de conductos. Los componentes naturales másimportantes son proteínas, carbohidratos y grasas.

El comienzo de la síntesis y la secreción son el consecuencia de una interacción hormonal muy compleja. El efecto combinado de estrógenos y progesterona hace que la glándula mamaria alcance su capacidad funcional. Por otra parte, la secreción de leche es regulada por la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante.

Hacia el final delembarazo, comienza lentamente la producción de leche. Hay una gran vasodilatación en la glándula y se produce el paso de proteínas plasmáticas (en especial inmunoglobulinas) hacia el calostro. Poco antes del parto, disminuyen las concentraciones de estrógenos y progesterona, esta última deja de inhibir la liberación de la prolactina por la hipófisis. Bajo la influencia de la prolactina, las célulasalveolares alcanzan su máximo potencial secretorio. Cuando el recién nacido comienza a mamar, se libere ocitocina que provoca la contracción de las células mioepiteliales y se establece el "reflejo de bajada de la leche".

Paso de fármacos del plasma a la leche
Los padres consultan cada ves más al pediatra sobre el pasaje de fármacos a la leche materna. Cualquier medicamento administrado a la madrepuede atravesar el endotelio de los capilares hacia las células alveolares y ser secretado con la leche. Los fármacos administrados por vía parenteral aparecen tempranamente en la leche materna. Por la vía oral, la cinética de la absorción rige la cronología de su excreción hacia la leche.

La concentración alta o la persistencia del medicamento en el plasma aumentan su paso hacia la leche. Sila concentración es baja, es posible se produzca "difusión retrógrada" a partir de la glándula mamaria, lo que disminuye de manera considerable, la concentración de fármacos en la leche. Por esta razón, en tales circunstancias, es aconsejable prolongar el intervalo entre los amamantamientos.

La facilidad con que los medicamentos atraviesan las membranas biológicas depende de su peso...
tracking img