Farmacos endocrinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOS DEL SISTEMA ENDOCRINO
ATORVASTATINA
Es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y de los triglicéridos en la sangre, a través de la disminución de su producción en el hígado por inhibición del enzima responsable de su síntesis. Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación de estas sustancias en las venas y arterias del organismo.
¿Para quése utiliza?
Hiperlipidemia (niveles de colesterol y triglicéridos elevados en sangre), junto con otras medidas no farmacológicas como ejercicio, pérdida de peso y dieta.
Dosis oral usual en adultos: Inicialmente 10 mg al día. En el caso de la hipercolesterolemia familiar, puede ser necesario incrementar progresivamente la dosis en función de la respuesta clínica.
Dosis máxima diaria: 80 mg.Se administra en una dosis única diaria y se puede administrar en cualquier momento del día, con o sin alimentos.

Pravastatina
La pravastatina es un metabolito fúngico, aislado de cultivos de Nocardia autotrophica. Suele utilizarse bajo la forma de sal sódica.
Descripción
La pravastatina sódica es un fino polvo cristalino, de color blanco, inodoro, soluble en metanol y agua, ligeramentesoluble en isopropanol, y prácticamente insoluble en acetona, acetonitrilo, cloroformo y éter.
Farmacocinética
Vías de administración (formas de uso)]
Oral, con el estómago vacío en dosis única diaria.

Dosis en el adulto:
En el tratamiento de niveles elevados de colesterol y grasa en la sangre: la dosis normal es 10-40 mg una vez al día, preferiblemente por la noche.
En la prevención de lasenfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos: la dosis normal es de 40 mg una vez al día, preferiblemente por la noche. No debe excederse la dosis máxima diaria de 40 mg de pravastatina sódica. Su médico establecerá la dosis adecuada para usted.
Dosis en niños(8-13 años) y adolescentes (14-18 años) con una enfermedad hereditaria que aumente los niveles de colesterol en la sangre:
La dosisrecomendada entre 8 y 13 años es de 10-20 mg una vez al día y la dosis recomendada entre 14 y 18 años es de 10-40 mg una vez al día

NIACINA
La niacina (acido nicotínico) forma parte del complejo vitamínico B.
Reduce el colesterol sérico total las LDLs, VLDLs y triglicéridos y aumenta el colesterol asociado a las HDL
Dosis
Mujeres y adolescentes embarazadas : 18 Mg porvía oral,hombres adultos: 14 mg por día
Niños :18 mg por día y Bebes : 3 mg por dia
Farmacodinamia
La reducción en las LDL es una consecuencia de la reducción de la producción de las VLDL.
El mecanismo por el cual el acido nicotinico aumenta los niveles de HDL parece estar asociado a un aumento en los niveles de Apo –A I y lipoproteina A-I ya una disminución de Apo –B-
Farmacocinética
Los niveles máximos en el plasma se alcanzan a los 45 minutos un máximo de absorción entre las 4 y 5 horas. Los alimentos mejoran la biodisponilidad y atenuan los efectos vasodilatadores.
Aproximadamente el 12% del ácido nicotínico es excretado en la orina sin alterar, aunque esta cantidad puede aumentar si las dosis superan los 1000 mg/día.Contraindicaciones
No se debe administrar en pacientes con daño hepático.
Pacientes con úlcera de estómago activa.
Pacientes con hipotensión, angina inestable o infarto de miocardio
Reacciones adversas
Nausea ,vómitos,ictericia ,visión borrosa, edema macular quistoide, ambliopía, proptosis y escotomas .

BENZAFIBRATO
INDICACIONES TERAPEUTICAS: Es utilizado en los trastornos del metabolismolipídico (triglicéridos, colesterol o ambos).
POSOLOGIA: VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral. La dosis estándar es: 1 tableta administrada tres veces al día. En caso de buena respuesta terapéutica, la dosis puede ser reducida a una tableta dos veces al día.
En pacientes con deterioro en la función renal, la dosis: 2 tabletas de benzafibrato, 400 mg al día, pacientes en tratamiento con diálisis, una...
tracking img