Farmacos mas usados en psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad “Rómulo Gallegos”

Prof.:
Willians González
Bachilleres:
Gamarra Carla 18.804.366
Hernández Ahimar 18.433.693


San Juan de los Morros, Mayo 2011
HIPNÓTICOS Y SEDANTES
Hipnóticos
Producen somnolencia y facilita la iniciación y la conservación de un estado de sueñosimilar a un sueño natural en sus características electroencefalograma, y a partir del cual se puede despertar al paciente con facilidad.
Sedantes
Es una sustancia química que deprime el sistema nervioso central (SNC), resultando en efectos potenciadores o contradictorios entre: calma, relajación, reducción de la ansiedad, adormecimiento, reducción de la respiración, habla trabada, euforia,disminución del juicio crítico, y retardo de ciertos reflejos. Un sedante suele denominarse como tranquilizante, antidepresivo, ansiolítico, soporífico, pastillas para dormir, relajante, o sedante-hipnótico.
BENZODIACEPINICOS
Son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes(relajantes musculares).
Clasificación
1. Según su duración
Benzodiacepinas de acción larga: vida media mayor de 40 horas de eliminación entre estos esta: (clobazam, lorazepato, clordiacepoxido, diacepam, flurocepam, halacepam, medacepam, pinacepam, pracepam).
Benzodiacepina de acción intermedia: vida media de eliminación entre 20 y 40 horas entre estos esta: (bomacepam, clonacepam,flunitracepam, nitracepam).
Benzodiacepina de acción corta: de vida media de eliminación entre 5 y 20 horas entre estos están (alprazolam, lormetacepam, loracepam, oxacepam, temacepam).
Benzodiacepinas de acción ultra corta: con vida media de eliminación menor de 5 horas estos son: (brotizolam, midazolam, triazolam).
2. Según su acción farmacológica
Acción ansiolítico: Disminuye o suprime laansiedad. Da sensación de tranquilidad y disminuye la tensión psíquica y física:
Vida media prolongada más de 24hrs.
DIAZEPAM (Valium, Lembrol) dosis inicial: 5-10mg día
Presentación: Diazepam
Compr. 5 mg, 10 mg. Amp. 10 mg / 1 ml. Microenemas 5 mg, 10 mg
BROMAZEPAM (Lexotanil) 1,5 a 3 mg dos a tres veces por día
Presentación: Tab. 3mg
CLORDIAZEPOXIDO (Librium) t ½ 5 a 30 h
Presentación: tab.2,5mg, 5mg
CLOBAZEPAM O CLOBAZAM (Karidium)
KETAZOLAM (Ansieten)
CLOXAZOLAM (Tolestan)
CLORAZEPATO (Tranxilium, Moderane)
PRAZEPAM (Equipaz)

Vida media intermedia (menos de 24hrs.)

LORAZEPAM (Trapax, Emotival) t½ 14 h
Presentación: tab 1mg.
OXAZEPAM (Nesontil)
TEMAZEPAM (Lenal, Cerepax)
ALPRAZOLAM (Xanax, Alplax)
Dosis: 0,25-0,50mg tres veces por día
Presentación: 0,25-0,5-1mg.Acción hipnótica: Producen sedación e inducción del sueño dependiendo de la dosis. Este efecto se relaciona con la reducción de la actividad psicomotora y cognoscitiva, con la cual también otras acciones están relacionadas (efecto relajante muscular y sobre la memoria). Las distintas benzodiacepinas aun cuando no presentan efectos hipnóticos no corrigen las alteraciones del ritmo del sueño deesos sujetos, sino que además pueden alterarlo. Asi junto con un aumento total del sueño y menor número de veces que el individuo se despierta, inducen un descenso de la fase 1 del sueño, del REM y una tendencia a la reducción 3 y 4.
Vida media prolongada (mas de 24hrs.)

NITRAZEPAM (Mogadan)
FLURAZEPAM (Natan, Somlan)

Vida media intermedia (menos de 24 hrs.)

FLUNITRAZEPAM (Rohypnol,Primun)
ESTAZOLAM (Somnatrol)
LORMETAZEPAM (Loramet)
LOPRAZOLAM (Dormonoct)

Vida media corta (menos de 6hrs.)

MIDAZOLAM (Dormicum)
QUAZEPAM (Hipnodane)
TRIAZOLAM

Anticonvulsivantes: Se comportan como anticonvulsivantes, habiendo demostrado su acción frente a varios test (convulsiones producidas por pentametilentetrazol, estricnina, subestimulacion múltiple, lesiones corticales,...
tracking img