Farmacos mielotoxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÁRMACOS MIELOTOXICOS


LEPONEX - (NOVARTIS)
Antipsicótico
(Clozapina*)
Forma farmacéutica y formulación: Cada comprimido contiene: Clozapina 25 mg o 100 mg, excipiente c.b.p. 1 comprimido. *D.C.I. rec.
Indicaciones terapéuticas: Antipsicótico. El tratamiento con LEPONEX® está indicado sólo en pacientes esquizofrénicos resistentes a otros tratamientos, es decir pacientes que no responden alos neurolépticos clásicos o que no los toleran. La ausencia de respuesta se define como falta de mejoría clínica satisfactoria a pesar del uso de dosis terapéuticas de por lo menos 2 neurolépticos convencionales, durante un periodo adecuado de tiempo. La intolerancia se define como la imposibilidad de alcanzar un beneficio suficiente con los neurolépticos convencionales, ya sea por reaccionesadversas neurológicas graves e intratables, como por efectos secundarios extrapiramidales o discinesia tardía.
Farmacocinética y farmacodinamia en humanos: La absorción de LEPONEX® administrado por vía oral es del 90-95%; ni la velocidad ni la magnitud de la absorción se ven influidas por los alimentos.
La clozapina, principio activo de LEPONEX®, está sujeta a un metabolismo moderado en el primerpaso, por lo que se traduce en una biodisponibilidad absoluta del 50-60%. En condiciones de equilibrio cuando se administra 2 veces al día, los niveles plasmáticos máximos se obtienen al cabo de 2.1 h por término medio (intervalo: 0.4-4.2 h), el volumen de distribución es de 1.6 L/Kg. La clozapina se une a las proteínas plasmáticas en un 95% aproximadamente. Su eliminación es bifásica, con unavida media final de 12 horas (intervalo: 6-26 h). Después de dosis únicas de 75 mg, la vida media terminal fue de 7.9 h; aumentó a 14.2 h en condiciones estables, en el área bajo la curva (AUC), dosis-dependientes: concentración plasmática/tiempo, así como en las concentraciones plasmáticas mínima y máxima. La clozapina se metaboliza casi por completo antes de la excreción de sus metabolitosprincipales, sólo el desmetilo es activo, ya que sus acciones farmacológicas se asemejan a las de la clozapina, pero son considerablemente más débiles y de más corta duración.
Sólo se detectan pequeñas cantidades del fármaco inalterado en la orina y en las heces. Aproximadamente el 50% de la dosis administrada se excreta en forma de metabolitos por la orina y el 30% por las heces.
Contraindicaciones:Hipersensibilidad conocida a la clozapina o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Antecedentes de idiosincrasia, de granulocitopenia o agranulocitosis. Alteraciones funcionales de la médula ósea. Epilepsia fuera de control. Psicosis alcohólica u otras psicosis tóxicas, intoxicaciones medicamentosas y estados comatosos. Estado de choque y/o depresión del SNC de cualquier etiología.Alteraciones de la función renal o cardiaca. La enfermedad hepática activa se encuentra asociada a vómito, anorexia o enfermedad hepática progresiva, insuficiencia hepática. Propiedades: LEPONEX® ha resultado ser un antipsicótico diferente de los neurolépticos convencionales. En los experimentos farmacológicos con animales no induce catalepsia ni inhibe el comportamiento estereotipado inducido por laapomorfina o la anfetamina.
Posee una débil actividad bloqueadora de los receptores dopaminérgicos D1, D2, D3 y D5, pero tiene una elevada afinidad por los receptores D4, además posee potentes efectos noradrenalíticos, anticolinérgicos, antihistamínicos e inhibitorios sobre la reacción de despertar. Se ha demostrado que posee también propiedades antiserotoninérgicas. Clínicamente, LEPONEX® produce unanotable y rápida sedación con fuerte acción antipsicótica. Cabe destacar que esta última acción se ha observado en pacientes esquizofrénicos resistentes al tratamiento con otros fármacos. En dichos casos, LEPONEX® ha resultado ser eficaz para aliviar los síntomas esquizofrénicos tanto positivos como negativos. En un tercio de los pacientes se apreció una mejoría clínicamente significativa en...
tracking img