Farmacos neonatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8241 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

Nuestra Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, corresponde a una de las áreas hospitalarias en la que residen los pacientes más críticos y que demandan una amplia proporción de la totalidad de preparaciones endovenosas requeridas dentro del hospital, por lo que es imprescindible contar con información relacionada a los principales medicamentos utilizados en laatención neonatal, que sirva para ser aplicada en forma rápida y eficiente por las profesionales de la Unidad, con el objeto de aunar criterios, optimizar tiempo y recursos y favorecer la rápida recuperación del recién nacido.

La siguiente guía otorga información práctica para las profesionales, de los principales medicamentos utilizados dentro de la unidad.

Para cadamedicamento mencionado a continuación, se proporciona una ficha informativa, con los siguientes datos, según corresponda:

1. Grupo farmacológico.
2. Presentación farmacéutica: se describe la presentación farmacéutica disponible en el hospital, por lo que existe la posibilidad de cambios de los nombres comerciales, lo que dependerá del proveedor del momento.
3.Reconstitución y estabilidad: Se describe el método de reconstitución de fármacos envasados en frasco ampolla a la forma de liofilizado o polvo estéril, en el caso de medicamentos parenterales.
4. Duración de la solución o suspensión y el método de almacenamiento recomendable.

Se mencionan además las recomendaciones universales de preparación y administración de medicamentosendovenosos y tablas resúmenes de preparación de sueros glucosados, con el fin de proporcionar información práctica para agilizar y estandarizar la labor de enfermería relacionada con dichos procedimientos.

Definiciones

Reconstitución: (dilución)) Restablecimiento de la concentración original de una sustancia, que ha sido previamente modificada para su preservación yalmacenamiento, a la forma de liofilizado, polvo estéril y/o polvo para suspensión oral/ev, mediante la adición de un solvente adecuado.

Dilución: Proceso mediante el cual un sólido entra a formar parte de una solución por acción de un disolvente acuoso apropiado.

Temperatura ambiente: Temperatura ordinaria de una habitación que varía entre 15°C a 30°C.

5. Sueros compatibles:solo se especifica la compatibilidad con los sueros de uso más habitual en el hospital (Suero fisiológico y suero glucosado 5%)
6. Administración: la información para la administración de medicamentos orales se basa en la compatibilidad del fármaco con los alimentos y los horarios mas adecuados para su administración.

Los métodos para la administración de medicamentosparenterales se han clasificado:

• Inyección EV directa
• Infusión intermitente
• Inyección intramuscular
• Subcutánea
• Intradérmica

Recomendaciones

1) Comunicarse a Farmacia Central (anexo 412634 y 412629) o Farmacia Mezclas intravenosas (anexo 412631), frente a cualquier duda con respecto a laadministración de medicamentos.
2) Se recomienda recurrir a Farmacia Mezclas Intravenosas para el fraccionamiento de dosis pequeñas de un medicamento EV prescrito.
3) Desechar los remanentes de soluciones reconstituidas o diluidas de un determinado medicamento, luego de transcurrido el periodo de estabilidad indicado. O pasado las 24 hrs de su reconstitución, si este antecedente noes manejado.
4) Vigilar reacciones de hipersensibilidad a fármacos y notificarlas a la farmacia.
5) Remitir a Farmacia a QF Jefe, con Servicio interno, recetas mal despachadas.

Abreviaturas

AD: Agua para inyectables (agua bidestilada estéril)
Amp: ampolla
Cáps: cápsulas...
tracking img