Farmacos para el tratamiento hta

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
FARMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD
TRATAMIENTO DE LA HIPERTENCION ARTERIAL
DIURÉTICOS
Los diuréticos se encuentran entre los fármacos más antiguos en el tratamiento de la HTA. Junto con los ß-Bloqueantes son los únicos fármacos que han demostrado una reducción en la morbilidad y mortalidad a largo plazo.
Son fármacos relativamente baratos comparados con otros antihipertensivos; suefecto secundario más notable, la hipopotasemia o hiperpotasemia, según qué clase de diurético se emplee, no deben contraindicar su uso como fármacos de primera línea.
Los diuréticos inhiben la reabsorción en el túbulo contorneado proximal (Tiazidas, Indapamida), en la porción ascendente del asa de Henle (Furosemida, Bumetamida, Ácido Etacrínico), o en el túbulo contorneado distal y túbuloscolectores (Espirolactona, Triamterene, Amiloride). Las Tiazidas y diuréticos de asa aumentan la excreción urinaria de potasio pudiendo producir hipopotasemia. Por el contrario, Espirolactona, Amiloride y Triamterene son ahorradores de potasio y pueden producir hiperpotasemia.
El efecto antihipertensivo a largo plazo de los diuréticos, más que con la deplección de volumen, puede estar relacionadocon la atenuación de la respuesta vascular a estímulos presores, quizás como una disminución del grosor de la pared y del contenido en sodio, lo que produciría una disminución del calcio libre intracelular.
Los diuréticos pueden aumentar la resistencia a la insulina y descompensar una diabetes en pacientes susceptibles, así como incrementar los niveles de colesterol y triglicéridos(15).BLOQUEANTES ADRENÉGICOS
La influencia del sistema nervioso simpático en la patogénesis de la hipertensión, llevó al desarrollo de sustancias cuyo efecto farmacológico era la reducción del tono simpático. Ello se conseguía: a) por fármacos con acción central primaria (Alfa Metildopa, agonistas de los receptores imidazólicos, Guanetidina, Clonidina, Rilmenidina y Guanfacina); b) bloqueantes adrenégicosde acción central y periférica (Reserpina, Urapidil e Indoramin) y c) bloqueantes adrenégicos periféricos alfa y beta.
En la actualidad los fármacos más utilizados de este grupo son con mucha diferencia los ß-bloqueantes. El efecto farmacológico de los ß-bloqueantes está basado en el bloqueo de los receptores beta sobre los que actúan los neurotransmisores norepinefrina y epinefrina y su máximaeficacia antihipertensiva generalmente se alcanza a las 2-4 semanas de tratamiento.
Una desventaja de los ß-bloqueantes es la disminución de la capacidad de ejercicio y la aparición de efectos secundarios (astenia, alucinaciones, frialdad de extremidades o disfunción sexual) que suele estar relacionada con la dosis. Pueden desencadenar crisis asmáticas en pacientes predispuestos o insuficienciacardiaca. Por otra parte hay una evidencia cada vez mayor de su efecto cardioprotector(16).
Los ß-bloqueantes son sustancias heterogéneas las cuales pueden ser diferenciadas unas de otras por propiedades farmacológicas tales como su selectividad cardiaca (ß1), su actividad simpaticomimética intrínseca (ISA) y efecto adicional (vasodilatador) sobre los receptores a-1 (Tabla 4). Cuando es precisoasociarles un segundo fármaco, los compuestos de elección son los diuréticos, los calcio-antagonistas (Dihidropiridinas) o un bloqueante selectivo a-1.
Tabla 4. Clasificación de los ß-bloqueantes y dosis recomendadas. ISA: Actividad Simpaticomimética Intrínseca.
SELECTIVIDAD ISA Efectos vasodilatador (Bloqueo a) Dosis (mg)
NO SI
No Selectivos Propanolol Alpenolol Carvedilol Propanolol(120-320)
Sotalol Alpenolol Labetalol Sotalol (80-160)
Timolol Oxprenolol Timolol (10-60)
Pindolol Atenolol (25-100=
Nadolol Alprenolol(200-400=
Celiprolol (200-400
Selectivos Atenolol Acebutolol Carvedilol (6,5-25)
Bisoprolol Celiprolol Labetalol (100-800)
VASODILATADORES DIRECTOS
Su efecto farmacológico reside en la acción directa sobre la musculatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de la HTA
  • Fármacos utilizados para tratamiento de la infección por vih
  • fármacos utilez en el tratamiento de la ansiedad
  • Farmacos usado en tratamientos
  • tratamiento de hta
  • FARMACOS UTILIZADOS EN EL TRATAMIENTO D hellip
  • Nanocápsulas liberadoras de fármacos para el tratamiento del cáncer
  • farmacos para el asma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS