Farmacos para enfermedades venereas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11020 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETS
Clindamicina.
¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La clindamicina vaginal se usa para tratar la vaginosis bacteriana (infección causada por la multiplicación excesiva de bacterias dañinas en la vagina). La clindamicina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos tipo lincomicina. Actúa al retardar o frenar la multiplicación de lasbacterias. La clindamicina vaginal no sirve para tratar la irritación causada por candidiasis vaginal o por enfermedades de transmisión sexual como la clamidiasis y la tricomoniasis.
¿Cómo se debe usar este medicamento?
La clindamicina vaginal se presenta en forma de un supositorio y una crema que se aplican en el interior de la vagina. En general, los supositorios vaginales se aplican una vez al día,de preferencia al acostarse, por 3 días seguidos. La mayoría de las marcas de crema vaginal se usan una vez al día, preferentemente al acostarse, por 3 días seguidos o por 7 días seguidos. Por lo común, una marca de crema vaginal (Clindesse®) se aplica en una sola dosis, a cualquier hora del día. Si tiene que aplicarse más de una dosis de clindamicina vaginal, hágalo más o menos a la misma horatodos los días. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use la clindamicina tópica según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni se la aplique con más frecuencia que la indicada por su médico.
Este medicamento es exclusivamente para uso vaginal. No ingiera ni la crema ni lossupositorios, y no se aplique la crema en ninguna otra parte del cuerpo. Evite que la crema le caiga en los ojos. En caso de contacto con los ojos, enjuáguelos con abundante agua fría.
Su medicamento viene con instrucciones de uso. Lea atentamente esas instrucciones y sígalas al pie de la letra. Pregúntele a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda sobre cómo aplicarse la clindamicina vaginal.Aplíquese la clindamicina vaginal hasta terminar la receta, aunque ya se sienta mejor. Si deja de aplicarse la clindamicina vaginal demasiado pronto u olvida algunas dosis, el tratamiento de la infección puede quedar incompleto y las bacterias pueden volverse resistentes a los antibióticos.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
Antes de aplicarse clindamicina vaginal,
•dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgica a la clindamicina, a la lincomicina (Lincocin) o a otros medicamentos.
• dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar la eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin, otros). Es posible que su médico debacambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
• dígale a su médico si tiene o ha tenido enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, por sus siglas en inglés; afección en la que todo o parte del revestimiento interno del intestino se inflama, se irrita o se llena de ulceraciones); o si algún antibiótico le ha provocado diarrea intensa. Es posible quesu médico le diga que no use la clindamicina vaginal.
• dígale a su médico si tiene o ha tenido alguna otra afección médica.
• dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está dando el pecho.
• tenga en cuenta que ciertos ingredientes de la clindamicina vaginal pueden debilitar el látex (hule o goma) de dispositivos anticonceptivos como los condones y los diafragmasvaginales. No use ese tipo de dispositivos durante el tratamiento, y al menos por 72 horas después del tratamiento con la mayoría de los productos de clindamicina vaginal. Si se aplica el gel vaginal marca Clindesse®, no debe usar ese tipo de dispositivos durante al menos 5 días después del tratamiento.
• si va a someterse a una cirugía, incluyendo una cirugía dental, informe al médico o...
tracking img