Farmacos que actuan en el snp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso parasimpático

El sistema nervioso parasimpático es una parte del sistema nervioso autónomo, cuyos nervios nacen tanto del encéfalo como de la de lamédula espinal a nivel sacro. El neurotransmisor de este sistema, tanto de las neuronas pre y postganglionares es la acetilcolina.

La función principal del sistema nervioso parasimpático es la deprovocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes, tal es el caso de la digestión. Realiza funciones antagónicas u opuestas conrespecto al sistema nervioso simpático.

La neurotransmisión en las neuronas colinérgicas ocurre en seis pasos: síntesis, almacenamiento, liberación, unión de acetilcolina a un receptor, degradación deacetilcolina en la hendidura sináptica y reciclaje de acetilcolina. La síntesis de acetilcolina se realiza partiendo de colina, la acetiltransferasa cataliza la reacción de colina con acetilCoA.

Losreceptores colinérgicos o colinorreceptores se dividen en 2 familias: muscarínicos y nicotínicos. Los receptores muscarínicos se dividen en varias subclases (M1, M2, M3, M4, M5) asimismo, se unen a laacetilcolina y reconocen el alcaloide muscarina. Estos receptores muscarínicos se localizan en ganglios del sistema nervioso periférico y en órganos autónomos efectores (corazón, músculo liso, cerebroy gládulas exocrinas). De manera más específica, los receptores M1 se encuentran en células parietales del estómago, los M2 en células cardíacas y músculo liso, los M3 se sitúan en glándulasexocrinas y músculo liso,

Los receptores nicotínicos se unen a la acetilcolina y reconocen la nicotina. La nicotina produce primero una estimulación y luego un bloqueo del receptor. Los receptoresnicotínicos se localizan en el SNC, médula suprarrenal, ganglios autónomos y unión neuromuscular.

Los fármacos que actúan a nivel del sistema nervioso parasimpático pueden dividirse en agonistas...
tracking img