Farmacos quirales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÁRMACOS QUIRALES

La química de las moléculas orgánicas presenta una particularidad especial.
Los átomos de carbono pueden estar unidos con cuatro radicales, que pueden distribuirse en los vértices de un tetraedro, de tal modo que cuando los cuatro radicales son diferentes, la molécula puede existir en dos formas, denominadas enantiómeros (isómeros ópticos), que se diferencian únicamente porla disposición en el espacio de los cuatro radicales.

Esta propiedad recibe el nombre de quiralidad (del griego, kyros, mano) porque los dos enantiómeros de la molécula, son como la imagen especular del otro, exactamente como la mano izquierda es idéntica a la imagen en el espejo de la mano derecha. Esta propiedad se manifiesta cuando la imagen del objeto en un espejo no es idéntica al objetoque la produce y no es posible sobreponerla con él, por lo cual se concluye que los dos objetos son quirales. Si por el contrario, los dos objetos se pueden sobreponer, se denominan aquirales o simétricos, y poseen por lo menos un plano de simetría que divide al objeto en dos mitades que son imágenes especulares entre sí.

La naturaleza en conjunto es quiral, es decir asimétrica. Muchas de lasmoléculas que constituyen los organismos vivos son de naturaleza quiral y, en la mayoría de los casos, la naturaleza ha seleccionado una única forma enantiómera. Por ejemplo, las proteínas de todos los organismos vivos están constituidas exclusivamente por la forma L (levógira) de sus aminoácidos, en tanto que los hidratos de carbono están formados por unidades de azúcares exclusivamente de lasformas enantiómeras D (dextrógiras).

Inclusive se han observado formas enantioméricas en las moléculas de DNA y RNA. Al parecer la característica quiral en el ADN, tanto en los genes como en las proteínas, ha emergido en macromoléculas definidas como de carácter terciario en nuestro universo.

La quiralidad no sólo se refiere a la estructura de las moléculas que componen los organismos sino quese manifiesta en su función. Las enzimas, que son proteínas que catalizan las reacciones químicas esenciales para la vida, están formadas por componentes quirales. De esta forma cuando actúan sobre su sustrato, son capaces de distinguir entre las formas enantiómeras de éste y actuar sobre una de ellas. Lo mismo sucede con las proteínas que actúan como receptores químicos, como es el caso dellimoneno, molécula que posee dos formas enantiómeras, que son reconocidas por los receptores sensoriales, una de ellas huele a naranja y la otra a limón. Podría, deducirse entonces, que la selectividad del receptor o de los sustratos enzimáticos está relacionada con la quiralidad.

Se dice que una molécula es quiral si puede escribirse en dos formas, donde cada una es la imagen especular de la otra;es decir, si poseen enantiómeros o isómeros ópticos.

El enantiómero posee un centro estereogénico que corresponde al carbono quiral, carbono asimétrico, que está unido a cuatro radicales diferentes y, por lo tanto la longitud de sus enlaces es diferente. Los radicales se denominan a, b, c y d.

Los enantiómeros poseen propiedades físicas diferentes, por ejemplo, un enantiómero puede rotar conla luz polarizada hacia la derecha en sentido de las manecillas del reloj, razón por la cual se le denomina levógiro, Denantiómero o R‑enantiómero, (R, de rectus). Si por el contrario, gira hacia la izquierda, en sentido contrario a las manecillas del reloj, se le designa como dextrógiro, L‑enantiómero o S‑enantiómero (S, de sinister). También se señalan como (+) para la forma dextrógira y (‑)para la forma levógira.

Los enantiómeros pueden tener propiedades diferentes y uno de ellos o ambos pueden poseer el principio activo de la molécula. El enantiómero que posee el principio activo se denomina eutómero y se llama distómero al enantiómero que no lo posee. En el caso de la mianserina, el S‑mianserina es el eutómero y el L‑mianserina es el distómero.

Los dos enantiómeros, dextro o...
tracking img