Farmacos teratogenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26351 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA “JOSÉ MARÍA VARGAS”
CÁTEDRA DE OBSTETRICIA
DR. PABLO DUARTE

FÁRMACOS TERATOGÉNICOS

Integrantes:
Chano Luisana
Fernández Alejandro
Infante Francisco
Laveglia Vanessa

Febrero – 2008
INTRODUCCIÓN

Un elevado porcentaje de embarazadas (hasta un 80%) están expuestas a algún medicamento durante la gestación, aunquese estima que sólo un 2-3% de los neonatos presentan anomalías congénitas, y sólo un 2-5% de éstas se atribuyen al consumo de fármacos. Hoy en día se acepta una etiología multifactorial para explicar estas malformaciones congénitas, ya que las enfermedades hereditarias constituyen el 15-20%, los trastornos cromosómicos 5% y factores ambientales como la exposición a fármacos 2-4%. El resto soncausadas por infecciones congénitas y enfermedades sistémicas. La utilización de fármacos durante la gestación debe hacerse entonces, aplicando un adecuado criterio clínico, y recordando que el embarazo representa un problema terapéutico único porque hay dos pacientes, la madre y el feto, deben tomarse en cuenta las variables intrínsecas del embarazo que modifiquen la respuesta a los fármacos asícomo la capacidad teratogénica, la cual muchas veces es desconocida.

En este sentido, muchos médicos coincidirán en que el beneficio de la madre es la primera consideración, pero hay prevenir todo impacto iatrogénico importante sobre el feto; por lo tanto, con frecuencia el tratamiento farmacológico administrado durante el “estado de embarazo” será diferente del utilizado en el “estado deno embarazo”, y basados en este principio se hará la elección y dosificación de los fármacos.

Durante las dos primeras semanas de desarrollo, los teratógenos suelen matar al embrión o bien no tener efecto alguno sobre éste. En el período organogenético, suelen alterar el desarrollo y pueden producir alteraciones congénitas mayores. En el período fetal, quizás causan anormalidadesmorfológicas y funcionales en particular en cerebro y ojos.

Las vacunaciones al igual que los fármacos tienen un riesgo teórico de producir efectos teratogénicos, por lo que se deben establecer los beneficios de la inmunización en relación con los posibles riesgos. Hay cuatro tipos de agentes inmunológicos que sirven para este propósito: (1) toxoides, (2) vacunas inactivadas, (3) vacunas debacterias y virus vivos, y (4) preparaciones de globulinas inmunes. En condiciones ideales todas las mujeres en edad reproductiva deberían estar inmunizadas contra sarampión, rubéola, parotiditis, tétanos, difteria y poliomielitis; sin embargo como esto no se cumple es preferible reducir la exposición durante el embarazo y la prescripción de la inmunización, si la vacuna es de virus o bacterias vivasatenuadas.

A pesar lo extenso y amplio que implica tratar el tópico de fármacos teratógenos en su plenitud, en esta revisión, se pretende ver de manera breve pero concreta los fármacos más aceptados para el tratamiento de múltiples signos y síntomas, así como las patologías más comunes del embarazo.

OBJETIVO GENERAL

✓ Identificar cuáles son los fármacos más usados durante elEmbarazo y sus posibles efectos teratogénicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

✓ Determinar cuáles medicamentos deben o no usarse durante el Embarazo, así como aquellos con los que se debe tener precaución según las clasificaciones internacionales actuales.

✓ Identificar las patologías más frecuentes durante el Embarazo, y que conllevan a la prescripción de un fármaco determinado.

✓Relacionar la ingestión de medicamentos en las embarazadas con la aparición de defectos congénitos en su descendencia.

✓ Describir las malformaciones congénitas más frecuentes producidas al ingerir un fármaco.

Dados los objetivos señalados anteriormente, se elaboró una “Encuesta”, en donde se pretendía recolectar datos sobre las patologías más frecuentes en el embarazo y los fármacos...
tracking img