Farmacos usado en tratamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOS USADOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD
Los sedantes que poseen efectos ansiolíticos siempre figuran entre los agentes que se recetan con mayor frecuencia.
Los fármacos usados para el tratamiento de la ansiedad son sedantes o al menos tienen muchas propiedades en común con los sedantes tradicionales, como los barbitúricos. Ahun las benzodiacepinas poseen propiedades sedantes, enparticular cuando se administran en dosis relativamente altas.
HISTORIA
El hombre ha buscado agentes químicos que posean propiedades capaces de modificar los efectos del estrés y sensaciones de incomodidad, tensión, ansiedad y disforia. Muchos de estos esfuerzos han conducido al desarrollo de agentes a menudo clasificados como sedantes y entre estos el único que alcanzo un uso amplio es a la vez unode los más antiguos, el etanol.
En el siglo pasado, las sales de bromuro y compuestos con efectos similares al alcohol, incluyendo el paraldehído y el hidrato de cloral se introdujeron en la práctica médica como sedantes.
BENZODIAZEPINAS
En la actualidad se recomienda nueve derivados de las benzodiacepinas para el tratamiento de la ansiedad. Según el orden en que fueron introducidos, son;clordiazepoxido, diazepam, oxazepam, clorazepato, lorazepam, prazepam, alprazolam, halazepam y el clonazepam, el cual es el más importante por sus potentes propiedades anticonvulsivantes; en algunas oportunidades se usa para el tratamiento del pánico. Aunque se emplean habitualmente para el tratamiento para la ansiedad, estos agentes comparten otras propiedades terapéuticas en especial la sedación yla inducción del sueño.
PROPIEDADES FARMACOLOGICAS
El clordiazepoxido y el diazepam pueden ser considerados como los agentes prototipo de su clase. Su uso como agentes ansiolíticos es muy amplio.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Efectos sobre la conducta y efectos neurofisiológicos
Muchos estudios han demostrado que las benzodiacepinas son más efectivas que un placebo para el tratamiento de unosdiversos grupos de pacientes neuróticos ansiosos, sin embargo también se han informado resultados negativos. Al igual que los barbitúricos el clordiazepoxido bloquea la excitación del EEG por estimulación de la formación reticular del istmo del encéfalo. Las acciones depresoras centrales del diazepam y otras benzodiacepinas sobre los reflejos espinales se producen en el sistema reticular del istmo delencéfalo y en parte están medidas por él. Al igual que el meprobamato y los barbitúricos, el clordiazepoxido deprime la duración del pos descarga eléctrica en el sistema límbico, incluyendo la región septal, las amígdalas, el hipocampo y el hipotálamo.
En concentraciones que están dentro del ámbito terapéutico, las benzodiacepinas también pueden reducir la excitabilidad de algunas neuronasmediante acciones que no involucran al GABA ni provocan alteraciones en la permeabilidad de la membrana al cloruro. Por lo tanto además de facilitar la transmisión de cloruro mediado por GABA, otros mecanismos celulares pueden contribuir a los efectos sobre la conducta de las benzodiacepinas.
EFECTOS SOBRE EL SUEÑO: las benzodiacepinas pueden usarse como hipnóticos además de su empleo comoansiolíticos. Parece tener solo una capacidad moderada para suprimir los periodos del sueño, pero si tienden a suprimir las fases profundas del sueño. El diazepam se ha empelado para el tratamiento de los sueños nocturnos.
SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIO
Las benzodiacepinas producen efectos cardiovasculares leves, lo cual ha estimulado su uso en pacientes cardiacos. el diazepam en una dosisintravenosa de 5 a 10 mg, produce una disminución leve en la ventilación, presión sanguínea y trabajo sistólico ventricular izquierdo. También puede producir un aumento de la frecuencia cardiaco y disminución del gasto cardiaco. Los efectos son mínimos y es poco probable que las benzodiacepinas administradas en dosis terapéuticas habituales por vía oral provoquen una depresión significativa de la...
tracking img