Farmacos uti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Medicina Crítica y Terapia Intensiva es una rama de la medicina dedicada a la monitorización, diagnóstico y tratamiento del paciente crítico de una manera integral y multidisciplinaria.
Son pacientes críticos aquellos, de las diferentes especialidades médicas, que presentan una alteración de su homeostasis corporal y que han alcanzado una severidad tal, que constituye unaamenaza potencial a la vida o a la función orgánica. Idealmente el servicio es ofrecido sólo a los pacientes cuyas condiciones son susceptibles de recuperarse, con un soporte vital de órganos y sistemas.
El manejo del paciente crítico se realiza en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), donde se concentra los mejores recursos y la más alta tecnología disponible, del área médica.
Los problemasque pueden requerir tratamiento con cuidados intensivos incluyen las complicaciones quirúrgicas, accidentes, infecciones y problemas respiratorios severos. Para esto se utilizan diversos equipos como: monitores, vías intravenosas, sondas de alimentación, catéteres, ventiladores y otros equipos son comunes en las unidades de terapia intensiva. Estos aparatos pueden mantener la vida, pero tambiénaumentan el riesgo de infecciones debido a que la UTI generalmente tiene características que facilitan la generación de un ecosistema apto para el desarrollo de bacterias resistentes a múltiples antibióticos. Estas características son: falta de luz ultravioleta, falta de ventilación, con la consiguiente recirculación de aire viciado y la ausencia de competencia con otras bacterias. Siendo aquí donderadica particularmente el uso de fármacos, para la prevención de infecciones, disminución del dolor y mantención del soporte hemodinámico del paciente.
Dentro de los fármacos utilizados en UTI se encuentran los siguientes grupos: fármacos del sistema nervioso central (analgésicos narcóticos, anestésicos generales y locales, anticonvulsivantes), sistema nervioso autónomo (parasimpáticolíticos,simpaticomiméticos) sistema cardiovascular (antiarritmicos, antianginosos, antihipertensores y vasodilatadores periférico), sistema hematopoyético (anticoagulantes), sistema digestivo (antieméticos y antiulcerosos), sistema endocrino (insulina) y antibióticos (betalactamicos, aminoglucósidos, quinolonas).

En la siguiente recopilación de fármacos utilizados en la unidad de terapia intensiva, sedescribirá la farmacocinética (el uso clínico, presentación, forma farmacéutica, dosificación, reacciones adversas, toxicológicas) y dentro de la farmacodinamia interacciones.

1.- AMINOACIDOS:
Indicaciones: Tratamiento de pacientes con fallo renal crónico como parte del régimen de diálisis peritoneal.
Presentación y Dosificación: Solución diálisis peritoneal 1,1%
Composición: Por 100 ml:Alanina 95.1 mg ; Arginina 107.1 mg ; Calcio cloruro dihidrato 18.4 mg ; Fenilalanina 57.0 mg ; Glicina 51.0 mg ; Histidina 71.4 mg ; Isoleucina , 85.0 mg ; Lactato sódico 448.0 mg ; Leucina 102.0 mg ; Lisina hidrocloruro 95.5 mg ; Magnesio cloruro hexahidrato 5.08 mg ; Metionina 85.0 mg ; Prolina 59.5 mg ; Serina 51.0 mg ; Sodio cloruro , 538.0 mg; Tirosina 30.0 mg; Treonina 64.6 mg; Triptófano 27.0mg ; Valina , 139.3 mg
Reacciones adversas: Anorexia, acidosis metabólica, náuseas, vómitos.
Interacciones: Riesgo de intoxicación por digitálicos, en pacientes que toman glucósidos cardiacos monitorizar niveles de K.

2.- AMINOFILINA Broncodilatador
Indicaciones: Tratamiento para disminuir el broncospas¬mo en Asma bronquial, Relajante del músculo liso bronquial, Bronquitis, Enfisema,Alivia la disnea en el tratamiento de EPOC.
Presentación y Dosificación: ampolla 250 mg/10ml
RAM: Náuseas, vómito, dolor epigástrico, diarrea y hematemesis, Irritabilidad, cefalea, insomnio, crisis convulsivas y coma, Falta de circulación,
Interacciones: La administración de AMINOFILINA junto con cimetidina, eritromicina y alo¬pu¬rinol pueden producir elevadas concentraciones de teofilina en...
tracking img