Farmacos Y Antidotos

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
PROPANTELINA BROMURO

Farmacología: La propantelina es un compuesto sintético de amonio cuaternario. Mecanismo de acción: Antimuscarínico: Los compuestos de amonio cuaternario inhiben las acciones muscarínicas de la acetilcolina sobre las estructuras inervadas por nervios colinérgicos postganglionares al igual que sobre los músculos lisos que responden a acetilcolina, pero que no presentaninervación colinérgica. Estos receptores postganglionares están presentes en las células efectoras autónomas del músculo liso, músculo cardíaco, nódulos senoauricular y auriculo-ventricular y glándulas exocrinas. Dependiendo de la dosis, los antimuscarínicos pueden reducir la motilidad y la actividad secretora del sistema gastrointestinal y el tono del uréter y de la vejiga urinaria; también puedentener una ligera acción relajante sobre los conductos biliares y la vesícula biliar.

Composición: Cada tableta contiene 15 mg de bromuro de propantelina.

Posología: Adultos: Antimuscarínico: Oral, 15 mg tres veces al día, media hora antes de las comidas y 30 mg al acostarse, ajustando la dosificación según necesidades y tolerancia. Los pacientes con un peso inferior al peso corporal medio puedennecesitar sólo 7,5 mg tres o cuatro veces al día. Prescripción usual límite para adultos: Hasta 120 mg al día. Niños: Oral, 375 mcg por kg de peso corporal ó 10 mg por metro cuadrado de superficie corporal cuatro veces al día, ajustando la dosificación según necesidades y tolerancia. La administración pediátrica está limitada por la forma farmacéutica disponible. Los comprimidos no son apropiadospara su subdivisión. Ancianos: Oral, 7,5 mg tres o cuatro veces al día. Sobredosificación: - Emesis o lavado gástrico con solución de ácido tánico al 4 %. - Administración de una papilla acuosa de carbón adsorbente. - Para revertir los síntomas antimuscarínicos severos, administrar fisostigmina lentamente por vía intravenosa en dosis de 0,5 mg a 2 mg (de 0,5 mg a 1 mg en niños, hasta una dosis totalde 2 mg) a una velocidad no superior a 1 mg por minuto; se puede administrar en dosis repetidas de 1 a 4 mg, según necesidades, hasta una dosis total de 5 mg en adultos. - también se puede administrar metilsulfato de neostigmina por vía intramuscular en dosis de 0,5 a 1 mg, repetidos a intervalos de 2 a 3 horas; o por vía intravenosa en dosis de 0,5 a 2 mg, repetidos según necesidades. - Paracontrolar la excitación o el delirio, administrar pequeñas cantidades de un barbitúrico de acción corta (100 mg de tiopental sódico) o benzodiazepinas, o una infusíon rectal de solución de hidrato de cloral al 2 %. - Para restablecer la presión arterial, infusión de bitartrato de norepinefrina o metaraminol. - Respiración artificial con oxígeno, si es necesaria para la depresión respiratoria. -Hidratación suficiente. - Tratamiento sintomático si es necesario.

Contraindicaciones: Cardiopatías, especialmente arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad coronaria y estenosis mitral. Esofagitis por reflujo. Enfermedad obstructiva del tracto gastrointestinal. Glaucoma. Hernia hiatal. Ileo paralítico. Hipertrofia prostática. Retención urinaria. Obstrucción pilórica.Taquicardia. Colitis ulcerosa. Hipersensibilidad al medicamento.

Precauciones: Lactancia: Los antimuscarínicos inhiben la lactancia. Pediatría: Los niños hasta los dos años y los niños pequeñas son especialmente sensibles a los efectos tóxicos de la propantelina. Se recomienda una estricta supervisión de los niños hasta los dos años y niños con parálisis espástica o lesión cerebral, ya que en estospacientes se ha descrito una respuesta aumentada a los antimuscarínicos y a menudo son necesarios ajustes en la dosificación. En niños que toman dosis elevadas de antimuscarínicos se puede producir una reacción paradójica caracterizada por hiperexcitabilidad. Geriatría: Los pacientes geriátricos pueden responder a las dosis habituales de antimuscarínicos con excitación, agitación, somnolencia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antidotos
  • Antidotos
  • ANTIDOTOS
  • Antidotos
  • Antidotos
  • antidotos
  • Antidotos
  • Antidotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS