Farmacos y enfermedades parasitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
farmacos y enf parasitariasFármacos y enfermedades parasitarias.
Enfermedades por Helmintos.
Los helmintos tienen ciclos biológicos más complicados que los de los protozoos; pero como ellos forman quistes que, al ser ingeridos, producen la infestación del hombre. Otra vía de entrada son las aguas contaminadas con huevos de los gusanos.
Las enfermedades más importantes producidas por helmintosson: Teniasis (producidas por Tenia solium de origen porcino o T. saginata de origen vacuno, que forma en los animales unos quistes denominados cistercercos), Difolobotriasis (producida por Diphyllobothrium latum, parásito de peces), la Hidatidosis o Equinococosis (producida por Echinococcus granulosus, enfermedad muy grave por los quistes que causa el gusano; al hombre suele transmitirse por losperros, aunque otras carnes o aguas contaminadas pueden ser su vehículo), la triquinosis (producida por Trichinella spiralis que forma quiste intramusculares en cerdos de granja); la anisakiasis (producida por Anisakis marinatransportada por peces como el arenque); Capilariasis (producida por Capillaria philipina y transmitida por el consumo de carnes o pescados crudos, en una enfermedad que no seha descrito en nuestra zona geográfica) y Ascaridiosis (producida por Ascaris lumbricoides transmitida por contacto persona-persona cuando la higiene no es correcta y hay contaminación fecal.
En general las enfermedades producida por helmintos se deben al consumo de alimentos contaminados endógenamente (animales infestados) o exógenamente (contaminación fecal en aguas u hortalizas) que seconsumen crudos o insuficientemente lavdados y cocinados. Las medidas profiláctica, a parte de las higiénicas, pasan por la congelación y tratamiento térmico adecuado de las carnes infestadas para inactivar las larvas enquistadas. En muchos casos, el veterinario puede detectar la enfermedad por estudio de las canales (cisticercosis y triquinosis).
Los fármacos antihelmínticos para nematodosgeohelmintos que se enumeran en la Lista Modelo de Medicinas Esenciales de la OMS (WHO Model List of Essential Medicines) (WHO 2006) son albendazol, levamisol, mebendazol, pirantel, e ivermectina.Otros fármacos utilizados son la nitazoxanida, la piperazina, el tetracloretileno, y el tiabendazol.
Control
Placebo o ningún tratamiento.
Sólo se incluyeron los ensayos con tratamiento simultáneo de laesquistosomiasis si los brazos de intervención y de control recibían el mismo régimen antiesquistosomiásico.

Enfermedades por protozoos.
protozoos | agente | Transmisión infectiva | Forma infectados | Tejido definitivo | Reservorio |
Intracelularesextracelulares | PlasmodiumLeishmaniaToxoplasmaTrypanosomaGuardiaentamoeba | Anopheles (transmisión sanguinea y placentaria)LutzomyiaCarne cruda,heces.TriatomaTrans sangreTrasnplacentaFecal-oralFecal-oral | EsporozoitosPromastigoteQuite,ooquisteTripomastigote metaciclicoQuistesQuistes | Hepatocitos eritrocitosPielS. N. C.CorazónInt delgadoInt grueso | HombreMamiferos.Roedores.Ave- mamiferArmadillosHombreHombre |

Los protozoos parásitos tienen como hábitat habitual el intestino humano de donde salen a través de las heces para, a veces, sertransportados por otros portadores secundarios. En algunas ocasiones pueden atravesar la barrera intestinal y producir infestaciones masivas. Normalmente adoptan formas de resistencia denominados quistes.
Su detección en animales es con frecuencia difícil y por tanto la medida profiláctica más segura es el tratamiento térmico adecuado puesto que son organismos termosensibles.
Las patologías másrelevantes son la disentería amebiana (producida por Entamoeba histolytica, transmitida a través del agua, frutas y verduras), giardiasis (producida por Giardia lamblia y transmitida a través del agua en zonas endémicas), toxoplamosis (Toxoplasma gondiitransmitido a través de la carne cruda, zoomosis de animales de compañía) y la cristosporidiosis (Cryptosporidium parvum, transmitido a través...
tracking img