Farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Hoy en día el uso de estimulantes se ha convertido en un tema complejo, controversial y de gran interés gracias a sus causas y efectos, despertando así el interés tanto de los encargados en la materia como en los grupos sociales, pues es un problema que crece día a día y afecta a todos en general.
Es de preocupación extrema la falta de conocimiento o en todo caso la ausencia deeste en la población, ignorando el verdadero uso y modo de empleo, trastornando el metabolismo al ser consumidos sin responsabilidad.
El grupo de edad más afectados son los jóvenes, pues ellos por la falta de experiencia estudiantil y responsabilidades futuras, sin mencionar los problemas personales como familiares. Todos estos factores exógenos a la voluntad incrementan el uso indiscriminado deestimulantes sin temor a equivocarnos, podemos llamar a esto abuso.
Para poder entender este hábito nos enfocamos en jóvenes estudiantes del II año “A” de Farmacia del segundo semestre del 2009, siendo así en este trabajo investigativo nos propusimos recaudar los datos más representativos para brindar una información clara, precisa y concisa, que garantice la credibilidad para el mejor entendimientodel lector.

ANTECEDENTES:
El hombre primitivo empleó fármacos más o menos con la misma lógica con que utilizó la magia, conjuros y hechizos para expulsar los espíritus malos que él creía culpables de sus dolencias.
El uso racional de los fármacos, comenzó solo en el pasado más reciente con la comprensión de las verdaderas causas de la enfermedad. La ascensión de la farmacología desde ser una partepuramente empírica de la medicina a ser una ciencia por derecho propio dependió del desarrollo de una sólida terapéutica médica. Pero fueron los progresos de la química y la fisiología los que suministraron el verdadero impulso al crecimiento de la farmacología. La química proporcionó compuestos puros y la fisiología, las técnicas experimentales y el conocimiento, esenciales para el estudio delos efectos biológicos de tales compuestos.
Hoy en día, después de la evolución de los fármacos, se encuentran entre ellos la familia de los estimulantes del sistema nervioso central, que son objeto de abuso, casi todos por estimulación directa.
Estos estimulantes normalmente los utilizan para disminuir la sensación de cansancio, para mejorar y prolongar el rendimiento físico de una personaentorpecida por la fatiga o por la falta de sueño.
Actualmente los jóvenes es la población que le da más uso a los estimulantes y muchos de ellos los convierte en adicción, la administración de dosis tan altas puede ser peligrosa y ha provocado daños a la salud como hipertensión arterial grave acompañada de hemorragias intracraneales. Los efectos que provocan los estimulantes no se desarrollanuniformemente en el Sistema Nervioso Central, una persona adicta puede sufrir insomnio persistente y nerviosismo, las cuales incrementan a medida que las dosis sean mayores.

JUSTIFICACION:

Desde hace mucho tiempo se ha observado que existe una gran cantidad de estudiantes que desconocen el uso adecuado de los estimulantes del Sistema Nervioso Central, manifestándose con el poco dominio, asimilación yanálisis de la información que hace referencia a las reacciones adversas de éstos, es por ello que como estudiantes de Farmacia nos hemos motivado a conocer de forma general: definición, el uso, reacciones adversas, consecuencia y el tratamiento en el caso que haya intoxicación o adicción de los estimulantes.
La importancia del presente trabajo de investigación radica en obtener y brindar informaciónveraz que sea de utilidad y que provoque en los estudiantes de nuestra universidad más conciencia y reflexiones acerca del uso de los estimulantes del Sistema Nervioso Central.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En los alumnos del II año de farmacia que estudian en esta universidad, se percibe que existe el uso frecuente de estimulantes, es por ello que como consecuencia de esta preocupación surgen...
tracking img