Farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
1. ¿Qué son los grupos sanguíneos?
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH.

Los grupos sanguíneos están definidospor antígenos. Estos, son la cadena de hidrocarburos unidas a ceramida que componen las glicoproteínas de la membrana de algunos eritrocitos en la sangre. El grupo O posee el antígeno H, El grupo A posee el antígeno A, el grupo b el antígeno B y el grupo AB posee ambos, aunque generalmente no se menciona el antígeno del grupo O.
El Antígeno H (Grupo O) está compuesto por una galactosa, unaacetilglucosa, una galactosa y una fructosa, unida a la cerámica en la primera galactosa.
El Antígeno A (grupo A) está compuesta por el antígeno H y en la galactosa más externa, tiene unida una acetilgalactosa.
El antígeno B (grupo B), tiene la misma base del antígeno h, pero tiene unida otra galactosa en la galactosa del final.
El grupo AB, tiene antígenos A y B alternados a lo largo en su membranay no posee antígenos H.
2. ¿Qué es el factor Rh?
El sistema RH fue creado por Karl Landsteiner y Alexander Wiener al inyectar sangre de un macaco rhesus a animales para producir un anticuerpo que reaccionaba con el 85% de los hematíes humanos, lo llamaron factor Anti-RH. Después de un año del descubrimiento Levine pensó en la incidencia que el factor Anti-Rh tendría sobre la Eritroblastosismaterna y comprobó que tenían relación.

Estudios posteriormente hechos llegaron a la conclusión de que existían 6 antígenos RH, 5 de los cuales son más comunes, estos son:
1. D, encontrado en 85% de la población.
2. C, encontrado en 70% de la población.
3. E, encontrado en 30% de la población
4. c, encontrado en 80% de la población.
5. Ae, encontrado en 98% de la población.
6. (d),quenunca ha sido identificado pero se refiere al 15% de la gente que no tiene antígeno D.
Se han descubierto más de otros 50 antígenos RH, incluyendo la mezcla de los mencionados anteriores y reacciones más débiles, pero la mayoría de los problemas de RH son provocados por los mencionados anteriormente.
Los antígenos RH, son proteínas de 417 aminoácidos que juntos cruzan la membrana celular deleritrocito 12 veces. Las diferencias que tiene con los antígenos del sistema ABO es que no son solubles y no están expresados en los tejidos. Estos antígenos están bien desarrollados al nacer.
Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican RH negativas. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh,si están expuestas a sangre Rh positiva.
3. ¿Qué otros sistemas de grupos sanguíneos diferentes de ABO y Rh se conocen?
El sistema MNS da grupos sanguíneos del tipo M, N y MN, siendo usado en pruebas de maternidad o paternidad
Sistema Duffy
Tiene una serie de rasgos: Es el primer grupo sanguíneo que se localiza en el genoma humano, más exactamente en el cromosoma uno, cerca del centrómero ypor tanto es sinténico con el locus Rh, Otra razón de su importancia es porque se conoce con bastante detalle a nivel de genética molecular. Los antígenos más frecuentes son Fya y Fyb, que se distinguen únicamente en un aminoácido de la secuencia proteica. Hoy también se conoce que existe un cuarto alelo, el Fyx, y también se sabe que este es una variante del Fyb.
Sistema Kell
Los antígenospueden, de manera accidental provocar situaciones de incompatibilidad feto-materna; cuando esto ocurre los niveles de incompatibilidad son mayores que los que provoca el antígeno D del Rh. Es un locus dialélico, ocupado por los alelos K denominado por antonomasia Kell, y el k que se denomina Cellano. Son alelos codominantes ya que las personas pueden inmunizarse frente a esos antígenos del...
tracking img