Farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOLOGÍA DEL CORAZÓN
Es complejo por el funcionamiento del corazón. Los fármacos que actúan sobre el corazón son fármacos que actúan aumentando la contracción del miocardio (compuestos cardiotónicos), compuestos que modifican el flujo de sangre (vasodilatadores) y compuestos que alteran el ritmo cardiaco (antiarrítmicos).
Las células cardiacas tienen como característica principal que soncélulas excitables. Presentan diferencias respecto a las células excitables de otros territorios.
Las células del corazón presentan ritmo intrínseco (células de los marcapasos), automatismos (actúan de forma intrínseca en un momento determinado), presentan un potencial de acción largo y un periodo refractario largo.
Los potenciales de acción se caracterizan por una entrada de calcio.
 
 
 Estas ondas cuadradas se caracterizan por los cambios iónicos. En la fase de despolarización hay una entrada rápida de iones Na+, después hay una entrada sostenida de iones Ca2+. La entrada lenta de iones K+ marca el periodo refractario y la repolarización de las células. El corazón tiene células con actividad intrínseca con determinada frecuencia que se encuentran en el nódulo sinoatrial yauriculoventricular.
La frecuencia en la que emiten estos marcapasos determina el ritmo cardiaco. El que marca el ritmo es el que emite con mayor frecuencia.
Los impulsos se propagan por todo el corazón por las fibras de Purkinje, que las propagan por todo el corazón.
El ECG es una suma de la actividad cardiaca de todo el corazón. Hay compuesto que diagnostican la intoxicación por estos compuestosmediante el ECG.
Una de las alteraciones patológicas más importantes y frecuentes es la insuficiencia cardiaca (incapacidad de expulsar un volumen de sangre adecuado). El VM ( Volumen minuto) es inferior al normal. Provoca que la aportación de sangre al tejido sea inferior y los requisitos celulares no son cumplidos. El propio organismo desencadena mecanismos para compensar esta insuficiencia. Losmecanismos de la insuficiencia cardiaca son importantes para determinados fármacos.
Durante la insuficiencia cardiaca se desencadenan dos mecanismos de actuación:
-Inmediatos el corazón no tiene capacidad ni fuerza para expulsar el volumen minuto adecuado. Cada vez se va dilatando más porque queda un remanente. Da una contracción más fuerte que aumenta el volumen de expulsión. Puede dar unahipertrofia. En el nivel periférico también desencadena determinados mecanismos. La cantidad de sangre circulante es inferior a la circulación periférica, que aumenta el tono simpático que se manifiesta con una vasoconstricción de diferentes territorios. Esta vasoconstricción aumenta las resistencias periféricas que mantiene la presión arterial. Mantiene el tono y la presión arterial.
-Crónica elsistema que interviene es el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Aumenta su actividad y da un aumento del tono simpático (por la vasoconstricción ya se había aumentado inmediatamente). Además, hay liberación de aldosterona, que da la retención de agua porque se retiene Na+.
Los compuestos que se usan para tratar la insuficiencia cardiaca son:
* o       Cardiotónicos contracción delmiocardio más fuerte que expulsa más sangre.
* o       Vasodilatadores modifican el flujo de sangre. Se usan de forma diferente que los vasodilatadores venosos y arteriales.
Los vasodilatadores venosos mejoran la circulación por la dilatación de las venas y llega menos sangre al corazón por minuto. Disminuyen la presión de la pared del ventrículo y no se debe dilatar tanto. Estos compuestosdisminuyen la precarga (fuerza de distensión del ventrículo).
Los vasodilatadores arteriales disminuyen la poscarga (la fuerza de la poscarga es la fuerza del ventrículo en el exterior). La fuerza que debe hacer para expulsar la sangre es menor.
GLUCÓSIDOS CARDIOTÓNICOS
La didalera (Digitalis) da DIGITOXINA y DIGOXINA, que son los principales cardiotónicos.
Los sapos expulsan sustancias...
tracking img