farmacos

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
EFEDRINA
Descripción:
La efedrina es una amina simpaticomimética de origen vegetal, principio activo aislado originalmente de Ephedra distachya, conocida en extremo oriente como Ma huang, hierba ampliamente utilizada en la medicina tradicional china. Este alcaloide también puede encontrarse en menor concentración en la planta Sida cordifolia y en la Ephedra funerea, que es conocida como "témormón" en Estados Unidos y tradicionalmente consumida por aborigenes norteamericanos y los mormones del sudeste de Utah.

Mecanismo de acción:
Alfa y ß-adrenérgico, estimulante central, vasoconstrictor periférico, broncodilatador, aumenta la presión arterial y estimula el centro respiratorio.

Farmacodinamia:
La efedrina es un agonista adrenérgico inespecífico que presenta afinidad porreceptores alfa y beta. Además actúa como adrenérgico indirecto, estimulando la liberación de noradrenalina de sus vesículas, lo que potencia los efectos adrenérgicos sobre receptores alfa y beta-1. La estimulación de los receptores beta-2 da lugar a una broncodilatación potente y rápida.
Además del efecto broncodilatador, puede dar lugar a vasoconstricción y disminución de la congestión, asociado alos receptores alfa, y estimulación cardíaca por unión a receptores beta-1.
La efedrina presenta unos efectos similares a los de la adrenalina, aunque son menos potentes y más duraderos.

Farmacocinética:
Se absorbe rápidamente tras su administración tópica. Acciona sobre el receptor adrenérgico (principal): alfa; beta-1 y beta-2. El comienzo de la acción es rápida, produce vasoconstricciónnasal 30 segundos después de su aplicación y su efecto dura de 3 a 5 horas. Es resistente al metabolismo por la monoaminooxidasa y se elimina mayormente inalterado por la orina, junto con pequeñas cantidades de metabolitos producidos por el metabolismo hepático. El tiempo de vida media en el cuerpo es de 3 a 6 horas, en dependencia del pH urinario. En la orina ácida se incrementa la eliminacióny, por tanto, disminuye el tiempo de vida media.

Dosis:
Hipotensión
IV: 5-20 mg. Se puede repetir la dosis cda 5-10 minutos.
IM/SC: 25-50 mg.
Broncospasmo
IV/IV/SC: 5-20 mg
VO: 25-50 mg cada 3-4 horas.

Indicaciones:
Se utiliza para aliviar el broncoespasmo reversible asociado al asma bronquial, bronquitis, enfisema pulmonar, bronquiectasias, enfermedad pulmonar obstructiva. Ademáscomo tratamiento local de la congestión nasal en la coriza aguda, rinitis vasomotora, sinusitis aguda y fiebre del heno y como estimulante del Sistema Nervioso Central en el tratamiento de la narcolepsia y estados depresivos.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad conocida al medicamento o a otros simpaticomiméticos. Arritmias cardíacas con taquicardia asociada. Taquicardia o bloqueo cardíacocausado por intoxicación digitálica. Glaucoma de ángulo cerrado. Anestesia general con agentes halogenados o ciclopropano.

Precauciones:
La efedrina debe emplearse con precaución durante los períodos de embarazo/lactancia: No se recomienda su administración durante el embarazo, en caso necesario deben valorarse los posibles riesgos contra los beneficios esperados. Se ha encontrado efedrina en laleche materna por lo que no se recomienda su utilización durante la lactancia o debe suspenderse ésta en caso necesario del tratamiento. Deberá administrarse con precaución en pacientes con fallos renales ya que pacientes bajo tratamiento con efedrina pueden presentar retención urinaria aguda o dificultad al orinar.
Evitar el uso prolongado ya que el mismo puede producir síntomas de ansiedad yen muchos casos desarrollar nerviosismo. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en los siguientes casos: insuficiencia coronaria, hipertensión, diabetes mellitus, hipertiroidismo, feocromocitoma diagnosticado o sospechado e hipertrofia prostática, pacientes geriátricos e individuos psiconeuróticos.

Reacciones adversas:
Los efectos adversos más frecuentes son molestia o dolor de pecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS