Farmacos

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Factores que modifican la respuesta o efecto de los medicamentos

La acción de los medicamentos sobre el organismo varía con cada persona, esto depende de una serie de factores que afectan lamanera en que dicho fármaco es metabolizado, distribuido, absorbido y excretado, al igual que el resultado final de su acción.
La genética: las diferencias genéticas entre los pacientes, afectan laforma en que el medicamento incide en el organismo, la metabolización puede ser más lenta y el medicamento puede acumularse en el organismo de algunas personas causando daño. O más rápida, con lo que noalcanzaría a permanecer el tiempo necesario en la sangre para ejercer su efecto. Por tanto, la terapia debe ser individualizada para que el paciente reciba la dosis apropiada de cada medicamento, demodo de lograr un efecto terapéutico con mínimo riesgo de toxicidad.
Errores de medicación y cooperación del paciente: es un factor de importancia en el efecto de los medicamentos, pero sólo encontadas ocasiones, el paciente sigue las instrucciones de administración de los medicamentos correctamente.
La edad: la edad es fundamental para la correcta medicación de los pacientes, principalmente enlos niños, donde el organismo todavía no está completamente desarrollado y por tanto, la manera en que los medicamentos lo afectan es diferente a la forma en que éstos actúan sobre los adultos. Tambiénen los ancianos se debe tener especial cuidado, pues su organismo ya no está capacitado para dar respuesta normal a la administración de medicamentos. Además pueden existir enfermedades adicionalesque modifiquen su respuesta.
Sexo: las mujeres pueden ser más sensibles a la acción de ciertos medicamentos, principalmente durante el embarazo, donde deben evitarse todos los fármacos que puedandañar al feto.
Horario de administración: tiene importancia en ciertos tipos de medicamentos como los de administración oral, que pueden ocasionar problemas estomacales; los medicamentos con efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS