Farmacotecnia

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
INSTITUTO SUPERIOR SERGIO BERNALES

FACULTAD DE FARMACIA


NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

FARMACOTECNIA

DOCENTE:

CINTHIA GALLARDO JULCAMORO

PROYECTO PRESENTADO POR:

DEYSI RODRIGUEZ FLORIAN

ROMY PILAR QUILICHE GALLARDO

TEMA:

POMADAS, CREMAS Y POLVOS

FECHA:
29/04/2011

DEDICATORIA

Dedico este trabajo con todo amor y cariño. A ti Dios que mediste la oportunidad de vivir si salir adelante en todo mis estudios y regalarme la familia tan maravillosa.

Con mucho cariño principalmente a mis padres que me dieron la vida y han estado conmigo en todo momento, Gracias por todo papá y mamá por darme una carrera para mi futuro y por creer en mi, aunque hemos pasado momentos difíciles siempre han estado apoyándome y brindándome todo su amor,por todo esto los agradezco de todo corazón el que estén conmigo a mi lado.

Solo quiero darles las gracias a mis amigos y la persona que esta a mi lado por todo el apoyo que me han dado para continuar y seguir con mi camino, gracias por estar conmigo y recuerda que eres muy importante para mí.

INTRODUCCION

Las pomadas, también llamadas ungüentos, son preparaciones semisólidas concaracterísticas de flujo plástico, tienen una tensión de fluencia definida, si la fuerza de masaje aumenta, el flujo disminuye; la FEUM define a la pomada como una preparación de consistencia blanda que contiene el o los principios activos incorporados a una base apropiada que le da masa y consistencia. Esta base puede ser liposoluble o hidrosoluble.
La característica más importante es su consistencia yviscosidad similar. Estas preparaciones semisólidas sirven como vehículo para la aplicación tópica de medicamentos.

La palabra pomada antiguamente traía a la imaginación la idea de un remedio grasiento,
pero en la actualidad significa un producto suave, cremoso no grasiento y lavable.
Las bases para pomadas son formulaciones que no contienen ingredientes activos, la elección de la base puedeejercer alguna influencia sobre su acción terapéutica, así como en su apariencia, estabilidad y sus propiedades físicas.

Las primeras bases para pomadas fueron indudablemente grasas, cremas y otros materiales oleosos.

El uso de agentes tenso activos facilita la incorporación de algunos ingredientes incompatibles con las grasas y aceites.

POMADAS

Se define como preparaciones deconsistencia semisólida destinada a ser aplicadas sobre la piel o sobre ciertas mucosas con el fin de ejercer una acción local a dar lugar a la penetración cutánea del principio activo que contiene.

Están constituido por un excipiente, simple o compuesto en el que se disuelven o dispersan uno o mas principios activos. La composición del excipiente puede influir en el efecto del preparado yparticularmente en la liberación del principio activo.
Los excipientes de las pomadas pueden ser sustancias de origen natural o sintético y estar constituidos por un sistema de una fase o de varias fases.

Las pomadas pueden integrar aditivos apropiados, como agentes antimicrobianos, antioxidantes, estabilizantes, emulgentes o espesante.

CLASIFICACIÓN DE POMADAS:

* SEGÚN SU GRADO DEPENETRACIÓN:

a) Pomada Epidérmica:

Cuando poseen poco o ningún poder de penetración.

b) Pomadas Endodérmica:

Cuando penetran hasta la capa profunda de la piel.

c) Pomadas Diadérmicas:

Cuando se absorben y llegan hasta el torrente sanguíneo.

SEGÚN SU ACCIÓN TERAPÉUTICA:

a) Emolientes

b) Antiinfecciosas

c) Antipruriticas

d) Antieczematicase) Antisudorales

f) Queratoliticas






SEGÚN SU CATEGORÍAS:

A. POMADAS PROPIAMENTE DICHAS:

Constan de unos excipientes de una sola fase en el que se le pueda dispersar sólidos y líquidos, todos los preparados de consistencia semisólida que se utilizan con diferentes denominaciones que se relacionan con sus características físico y químicos y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacotecnia
  • farmacotecnia
  • Farmacotecnia
  • Farmacotecnia
  • Farmacotecnia
  • Farmacotecnia
  • Farmacotecnia
  • farmacotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS