Farmacoterapeutica y toxicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOTERAPEUTICA Y TOXICIDAD
Como se ha mencionado previamente, la acción de los agentes anestésicos es bloquear la conducción nerviosa con relación al sitio de la inyección. Sin embargo, losanestésicos locales al ser absorbidos son capaces de ejercer efectos en otros órganos dado que pueden actuar en cualquier membrana excitable del sistema cardiovascular y del sistema nervioso central sonparticularmente sensibles a la acción de estos agentes. Por otra parte, como cualquier droga, son capaces de producir reacciones de hipersensibilidad o anafilaxia, o bien, interactuar con otro tipode drogas.
Lejos la principal causa de las reacciones tóxicas a los anestésicos locales es la inyección intra vascular inadvertida y secundariamente la dosificación inapropiada
EFECTOS SOBRE ELSISTEMA NERVIOSO CENTRAL
En general, este es el principal órgano blanco. La signo logia sobre el sistema nervioso central es dosis dependiente, como primer signo se produce:
Fase Excitación:
*Adormecimiento de la lengua y zona peri bucal
* Mareos y sabor metálico
* Alteraciones visuales y auditivas
* Dificultades para enfocar, tinnitus
* Desorientación y alteraciónconductual
* Disartria y temblor muscular
* Estado convulsivo
Fase de Depresión:
* Perdida de conciencia
* Coma y gran depresión
* Paro respiratorio
La velocidad e intensidad de estasreacciones toxicas sobre el sistema nervioso central dependen de la vía de administración, por ejemplo, 15 a 30 minutos si es por vía peridural y solo segundos en caso de una inyección intra vascular.También es importante la velocidad de administración y la potencia anestésica de la droga empleada.
La capacidad de generar respuestas de toxicidad también depende de estados propios del paciente,como por ejemplo, la acidosis e hipercardia (baja el umbral para las acciones toxicas.
También influye el uso concomitante de otras drogas como barbitúricos, benzodiacepinas (que elevan el umbral...
tracking img