Farmacoterapia actual de la artritis reumatoide juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8390 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tratamiento médico de pacientes de ARJ es complejo, pues ningún medicamento disponible es uniformemente eficaz, y todos producen efectos adversos.
La eficacia por lo regular se limita a la mejoría de signos y síntomas de la enfermedad y no a alterar su curso natural.
Las medidas médicas mejoran la calidad de la vida y la función, y frenan la deformidad y la incapacidad.
Algunosmedicamentos en realidad cambian el curso de la enfermedad.
El enfoque general al tratamiento médico de dicha enfermedad sigue siendo la llamada "pirámide terapéutica", y en la base están los antiinflamatorios no esteroides. Quizá son innocuos y eficaces en la mayoría de los pacientes artríticos juveniles. No asume carácter crítico la fecha del tratamiento en relación con el curso de la enfermedad. Portal causa, es razonable la pirámide terapéutica para tratar la hipertensión esencial, pero no lo es para combatir neoplasias. También es cuestionable si la pirámide terapéutica puede aplicarse a la artritis reumatoide juvenil. Algunos fármacos de primer nivel al parecer no son innocuos, en tanto que otros de niveles más altos han sido mucho más innocuos de lo que se pensaba originalmente. Sonfrecuentes las variaciones en el paradigma de la pirámide. Los esteroides intraarticulares se utilizan como fármacos de primera línea en algunos niños con ARJ monoarticular en vez de fármacos sistémicos. El metotrexato y otros productos que están en niveles más altos se usan más tempranamente en el curso de la enfermedad antes que surja artropatía irreversible.
Si la artritis es destructiva y losfármacos de primera línea no la controlan de manera adecuada, cabe recurrir a productos de segunda línea, típicamente metotrexato y sulfasalacina.
Si la enfermedad amenaza la vida o es extraordinariamente debilitante cabe utilizar citotóxicos o productos en experimentación.
Los glucocorticosteroides pueden utilizarse de modo intermitente (cada tercer día), ingeridos o intraarticulares, en diversasetapas del tratamiento.
Es difícil predecir qué pacientes tendrán enfermedad más grave, y en consecuencia, deben recibir medicamentos de niveles más altos antes que se produzca daño articular irreversible.
El pronóstico para la mayoría de los pacientes de ARJ quizá no sea tan satisfactorio como alguna vez se pensó.
Pudiera haber una "ventana de oportunidad" en las fases iniciales de la enfermedaden que haya mayor probabilidad de que se logre una respuesta favorable a métodos "intensivos".

Agentes de primera línea: antiinflamatorios no esteroideos (AINES)
Los antiinflamatorios no esteroides siguen siendo la base del tratamiento contra la artritis; este grupo incluye gran número de productos con subgrupos bioquimicamente diferentes.
Actúan al inhibir la ciclooxigenasa, enzima quetransforma el ácido araquidónico en prostaglandinas. Otros mecanismos contra la inflamación incluyen la inhibición de la generación de radicales de oxigeno libre, la agregación de neutrófilos y de la fosfolipasa C.
En un ensayo de Cush y colaboradores,los adultos con artritis reumatoide que mostraron mejoría clínica con los antiinflamatorios no esteroides también tuvieron una disminuciónconcomitante en el número de linfocitos T y B activados.
Los antiinflamatorios de esta categoría por lo común se absorben de manera adecuada en vías gastrointestinales y se ligan ávidamente a proteínas del suero.
El metabolismo y la excreción se realizan más bien por los riñones.
Los antiinflamatorios no esteroideos no alteran el curso natural de ARJ, pero aplacan la rigidez y el dolor y mejoran elarco de movimiento, lo cual facilita la participación del paciente en programas de fisioterapia.
El efecto analgésico que poseen es rápido y corresponde a su farmacocinética.
La acción antiinflamatoria tarda más tiempo en surgir y necesita dosis incluso del doble de las que se requieren para analgesia.
El lapso promedio para obtener la respuesta terapéutica es de un mes, y casi todos los...
tracking img