Farmacovigilancia

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
UN MEJOR SERVICIO FARMACEUTICO HOSPITALARIO
FARMACOVIGILANCIA DESDE DIVERSAS OPTICAS

UN MEJOR SERVICIO FARMACEUTICO HOSPITALARIO
FARMACOVIGILANCIA DESDE DIVERSAS OPTICAS

SANDRA INES PINEDA PULIDO

PRESENTADO A: LUIS FERNANDO PINZON BAYONA
TUTOR

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS Y A DISTANCIA
CHIQUINQUIRA
2010
UN MEJOR SERVICIOFARMACEUTICO HOSPITALARIO

Ofrecido por

A

Teniendo en cuenta 
UN MEJOR SERVICIO FARMACEUTICO HOSPITALARIO

CONCEPTUALIZACIÓN

ATENCION FARMACEUTICA:

EL farmacéutico tiene una mayor responsabilidad enlos resultados de la Farmacoterapia, compartida siempre con los médicos prescriptores. La atención farmacéutica, centrada en el paciente y su bienestar a través de la Farmacoterapia.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, requiere que todos sus componentes trabajen en forma coordinada y eficiente, y los encargados de ofrecer los servicios farmacéuticos tanto intra o extrahospitalario, garanticen a la comunidad accesibilidad, oportunidad y calidad de los medicamentos e insumos necesarios para prevenir las enfermedades o lograr la recuperación.

La atención hospitalaria juega un papel preponderante en la atención sanitaria; tiene un alto significado social, pues los hospitales albergan a las personas con los problemas de salud más serios y son los centros más costososdel sistema de salud por la atención especializada y tecnológicamente avanzada que deben brindar.
La evaluación continua de la calidad y la eficiencia de la atención hospitalaria con sus implicaciones sociales y económicas es un imperativo para el sector de la salud; toda vez que con relación a la utilización adecuada de medicamentos requiere que el farmacéutico realice unos adecuados procesosde educación y formación en los procesos de dispensación de los medicamentos prescritos.
Proceso de uso (pacientes ambulatorios) o proceso de administración (pacientes hospitalizados), evitando la aparición de problemas en el proceso de utilización de los medicamentos y aportando a la disminución de la morbilidad y mortalidad existente al uso una de las maneras de cumplir con esta labor es através de grupos de estudio que busquen educar a la comunidad y que se orienten hacia la promoción y prevención farmacéutica.

También podemos decir que el recurso humano que se quiere formar para realizar labores en el Servicio Farmacéutico, ha crecido en cantidad y calidad, lo que representa una ventaja para el cubrimiento del país, con miras a vigilar y/o mejorar los estándares de aseguramientoen la calidad de la prescripción, en beneficio de la población colombiana.
Mejorar la calidad de la prescripción en Colombia implica realizar un trabajo interdisciplinario entre todos los actores del SGSSS como son el tomador de decisiones, dirección de las EPS e IPS, médicos y demás personal del área de la salud, usuarios, proveedores, con el fin de establecer estrategias que permitan serconsecuentes con los objetivos y metas planteadas en la Política Farmacéutica Nacional.

USO ADECUADO DE MEDICAMENTOS

El uso adecuado de medicamentos requiere que el paciente reciba la medicación apropiada a su necesidad clínica, en las dosis correspondientes con sus requerimientos individuales, por un periodo adecuado de tiempo, y al menor costo para él y su comunidad.
Gran parte delcumplimiento de estos requisitos son cubiertos cuando existe una prescripción adecuada, lo que constituye responsabilidad del médico. Por otro lado, la dispensación del medicamento correcto con relación al prescriptor y en perfecto estado en cuanto a su calidad, información que se le suministra al paciente y monitoreo de la terapia es también responsabilidad de un profesional de la salud. Finalmente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS