Farmacovigilancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospital General de Agudos ¨Dr Cosme Argerich¨.
Comité de Farmacovigilancia

Boletín Informativo Nro 4 Noviembre 2010

Continuando la actividad de este comité emitimos el tercer boletín informativo para comunicar la actividad realizada por este comité.

1. Reacciones Adversas Medicamentosas enHospital Argerich
1. Nro de Reacciones Adversas Medicamentosas (RAM) detectados e informados: 1925
2. Nro de RAM serios (provocan internación, la prolongan, generan discapacidad permanente, comprometen seriamente la vida o son fatales): 313
3. Nro de Hospitalizaciones por RAM: 190
4. Nro de defunciones relacionados a RAM: 10
5. Causas más frecuentes de hospitalización porRAM (Figura 1): Hemorragia digestiva por AINEs, complicaciones infectológicas de pacientes bajo tratamiento quimioterápico o inmunosupresor, sangrados por anticoagulantes orales.

2. Encuentro ISOP (International Society of Pharmacovigilance) 2010. Accra. Ghana.

Se realizó entre los días 2 y 6 de noviembre de este año en la Ciudad de Accra, Ghana. Mencionamos los ejesprincipales del encuentro:

o Reporte espontáneo Se entiende como reporte espontáneo o notificación espontánea a aquel evento adverso atribuido a un medicamento realizado por un profesional de la salud. Este reporte espontáneo surge, la mayoría de las veces, del conocimiento del profesional de que una droga determinada está asociada a un efecto adverso determinado.
o En países conalto índice de reportes de efectos adversos por los profesionales de la salud (Canadá, Reino Unido y algunos otros países de Europa) se está planteando si este tipo de reporte espontáneo es suficiente para tomar decisiones regulatorias tipo “alertas” o retiros del mercado .
o Se han propuestos nuevas formas de obtener información de efectos adversos. Una de éstas sería la búsquedasistemática de posibles efectos adversos en pacientes bajo determinados tratamientos, principalmente nuevas drogas y drogas de bajo índice terapéutico.

Figura 1. En la figura se quiere marcar cómo la cantidad de reportes aumenta mucho luego del conocimiento de determinado efecto adverso a la comunidad médica. En este caso dos ¨olas¨de reportes, una luego del alerta por parte de un enteregulatorio local o internacional y una segunda luego de una publicación en una revista de llegada masiva a la comunidad médica. Muchas veces los reportes incluidos en la primera o segunda ¨ola¨ ocurrieron previo al alerta o a la publicación respectivamente.
[pic]

Manejo de Riesgo. Las nuevas medicaciones (algunos anticuerpos monoclonales, lenalidomida) o viejas medicaciones con altopotencial patogénico (talidomida, isotretinoína,clozapina) están sometidas en la gran mayoría de los países y en el nuestro a los denominados Planes de Manejo de Riesgo (Risk Management Plans) para poder reaccionar lo antes posible ante el surgimiento de señales de alerta sobre posibles Reacciones Adversas Medicamentosas. Un tema principal del ISOP 2010 fue el de la necesidad de intensificarplanes conjuntos internacionales para hacer frente a posibles riesgos de drogas en el mercado (Planes de
o Ecofarmacovigilancia. Se dedicó una sesión a la promoción de la ecofarmacovigilancia. Esta disciplina es una rama de la farmacovigilancia dedicada principalmente a evaluar y desarrollar los métodos para minimizar el impacto que tienen los residuos de medicamentos y los medicamentosvolcados al medio ambiente (muchas veces desechados luego de estar vencidos).

3. Red de farmacovigilancia Hospitalaria de la Ciudad de Buenos Aires.

El día 26 de noviembre se realizó la última reunión del año de la Red de Farmacovigilancia Hospitalaria de la Ciudad de Buenos Aires con representantes de hospitales y de ANMAT. En la misma se discutieron experiencias de diferentes hospitales,...
tracking img