farmacovigilancia

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Índice
Presentación…………………………………………. 1
Índice………………………………………………... 2
Introducción…………………………………………. 3
Farmacovigilancia……………………………………. 4
Causas por la RAM………………………………….... 5
Interacciones en la RAM……………………………… 6
¿Qué Tipo de interacciones se conocen?................................. 7
Normas de seguridad de la Farmacovigilancia………….... 8
En infraestructuras………………………………….... 9
Equipos ymateriales…………………………………. 12
Al entrar en contacto con el medicamento……………… 14
Etiquetado y recipiente………………………………..15
Riesgos en la manipulación de medicamentos…………... 16
Efectos………………………………………………..
Vías de exposición………………………………….... 17
Conclusión……………………………………….…. 19
Bibliografía……………………………………….... 20





Introducción

Presentaremos a continuación en este trabajo las medidas deseguridad que deben existir en las industrias encargadas de la preparación de los medicamentos, y éstas son muy importantes debido a que sin ellas la mano de obra correría gran riesgo al exponerse de manera directa a esos medicamentos, que pueden tener adversos y muy diversos efectos en cada persona, tanto manipulador como en un futuro el consumidor.











FarmacovigilanciaLa farmacovigilancia es una actividad de Salud Pública destinada a la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos, que permite adoptar decisiones para hacer más seguro su uso. Por lo tanto, en las actividades de farmacovigilancia todos los agentes que utilizan el medicamento (autoridad sanitaria, titular de autorización decomercialización, profesionales sanitarios y pacientes) tienen una responsabilidad compartida.
La seguridad de los medicamentos es una parte esencial de la seguridad de los pacientes. A escala mundial, depende de la existencia de sistemas nacionales sólidos que permitan vigilar el desarrollo y la calidad de los medicamentos, informar sobre sus efectos perjudiciales y facilitar información precisapara su uso seguro.
Por reacciones adversas a los medicamentos (RAM) se entienden las reacciones perjudiciales e inesperadas a medicamentos administrados a las dosis habituales con fines terapéuticos. Las RAM figuran entre las diez causas principales de defunción en todo el mundo.
Aparece entonces la farmacovigilancia proceso orientado a la prevención y detección de los efectos adversos delos medicamentos. La evaluación atenta de los riesgos y beneficios de los medicamentos se aplica en todas las etapas del ciclo de vida de éstos, desde antes de su aprobación hasta su uso por los pacientes.
No hay medicamentos exentos de riesgos y todos tienen efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser mortales. Las RAM afectan a personas de todos los países del mundo. Al menos el 60% delas RAM son evitables, y sus causas pueden ser las siguientes:
•Diagnóstico erróneo.
•Prescripción del medicamento equivocado o de una dosis equivocada del medicamento correcto.
•Trastornos médicos, genéticos o alérgicos subyacentes que pueden provocar una RAM.
•Automedicación con medicamentos que requieren prescripción.
•Incumplimiento del tratamiento prescrito.
•Interacciones con otrosmedicamentos (incluidos los medicamentos tradicionales) y determinados alimentos.
•Uso de medicamentos de calidad inferior a la norma, cuyos ingredientes y composición no se ajustan a las especificaciones científicas apropiadas, y que pueden resultar ineficaces y a menudo peligrosos.
•Uso de medicamentos falsificados sin ingredientes activos o con ingredientes equivocados, que pueden serpeligrosos y hasta mortales.

Las reacciones adversas a medicamentos, han sido definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como toda respuesta al fármaco o medicamento, que es nociva y no deseada y que ocurre a la dosis utilizada en el hombre, para el diagnóstico, el tratamiento de una enfermedad o para la modificación de una función fisiológica. (O sea las mismas dosis terapéuticas)
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia
  • Farmacovigilancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS